Mallabia vuelve a acoger una nueva edición de las Urriko Jaiak y, así, se viste de fiesta para poder disfrutar de unas jornadas lúdicas donde no faltarán la música, el deporte, la gastronomía y la festividad de Gau Beltza o noche de los difuntos. Todo ello, bien engrasado en una amplia y variada programación que arrancó el pasado jueves 19 de octubre y que se prolongará hasta el 2 de noviembre. Así, se podrá disfrutar de más de una veintena de actividades organizadas por el Consistorio y las diferentes asociaciones locales. La más cercana tendrá lugar esta misma mañana con la charla Recordando los oficios de antaño enmarcada dentro de las Jornadas Europeas del Patrimonio.

Durante la conferencia, que arrancará a las 12.30 en la plaza Elizalde, se enseñarán los oficios de nuestros antepasados. Tal y como explicaron desde Gerediaga Elkartea, impulsora de las Jornadas del Patrimonio que se están llevando a cabo en Durangaldea, se recrearán “algunos de aquellos viejos oficios ligados al caserío: los que se utilizaban para cortar la hierba, para los trabajos del bosque, para labrar la tierra, para el pastoreo o para hacer quesos. Mirándolos con atención, aprenderemos cómo y para qué se utilizaban”.

Con esta primera actividad, apoyada en la exposición conformada por herramientas y útiles de los caseríos, que se pudo disfrutar el pasado jueves y viernes, la localidad se ha sumergido en la celebración de las Urriko Jaiak que, sin duda, tendrán su plato fuerte el próximo fin de semana con las actuaciones de Merina Gris y Gozategi, entre otros.

En lo que a la programación se refiere, el viernes 27 de octubre a las 16.30 saldrán los cabezudos desde la escuela y llegarán al parque de Mallabia, emplazamiento donde media hora después comenzará una exhibición de deporte rural de la mano de Txondor Herri Kirol Taldea. De 18.00 a 20.00 las calles estarán amenizadas por trikitilaris y el deporte volverá a ser protagonista con la segunda velada de kickboxing y boxeo en el frontón. A las 18.30 se lanzará el txupinazo y a las 19.00 se celebrará la final del campeonato de pelo Elizpe. La jornada se completará con un reparto de hamburguesas en el parque y a las 21.30 la música será la protagonista con la actuación de Aima y Akerbeltz.

Feria del vino

El sábado, 28 de octubre, las Urriko Jaiak seguirán con el maratón de frontenis y a las 11.00 se disputará el duatlón txiki. Sin duda, uno de los platos fuertes de la programación de este año será la gastronomía, donde la tradicional sexta Feria del Vino se convertirá en una jornada gastronómica en la que, además de la cata de vinos, habrá un curso de corte de jamón, gastrotalleres para jóvenes, un show cooking de bacalao y una cata de paella. Se desarrollará entre las 12.00 y las 15.00 horas en el probaleku y la entrada al espacio tendrá un coste de siete euros.

Mención especial también para el taller txiki-txef, que se desarrollará por la tarde en el anfiteatro y la charanga Burrunba que pondrá ritmo a las calles antes de la actuación de Gozategi, Merina Gris, TOC y Hofe x 4:40. Además, para esta jornada habrá un servicio especial gautxori que hará el recorrido Ondarroa-Mallabia-Ondarroa, para facilitar los desplazamientos.

El domingo, 29 de octubre, continuará la maratón de frontenis y de 11.30 a 15.00 se celebrará el segundo Slalom de Coches. A las 16.00 tendrá lugar el espectáculo infantil Katapuntxispun y la chocolatada y a las 17.00 habrá campeonato de mus.

Dentro de la programación también se celebrará la Gau Beltza o noche de los difuntos con una programación propia para los días 30 y 31 de octubre y 2 de noviembre. Además de preparar las calabazas se organizarán un cuentacuentos infantil, la charla Heriotza duina con Anakotz Lasarte e Iñaki Peña, y por supuesto la celebración el 31 de octubre con el acto de encender la oscuridad, con música y en el que se repartirán pintxos de chorizo, entre otras actividades.

Tal y como explicó el alcalde de la localidad Igor Agirre “se trata de una programación para todos los gustos y edades en la que invitamos a participar siempre desde el respeto”.