El municipio de Durango encara la recta final de los Sanfaustos con unos días cargados de actividades para toda la ciudadanía. La jornada de hoy sábado, Día del Disfraz, comenzará con la penúltima Zezenak Dira de este año a las 07.30 horas. En el apartado gastronómico, el plato fuerte vendrá con el exitoso concurso de tortillas de patatas desde las doce del mediodía, en Landako Gunea. Alrededor de 600 personas, volverán a tomar parte en el tradicional concurso gastronómico que completó el aforo al poco de abrir las inscripciones. “Llevamos años teniendo un subidón terrible en la participación y cada vez son más las cuadrillas que se animan a tomar parte”, explicaron satisfechos desde la organización.

Ya por la tarde, a las 18.30 horas, momento especial para los disfraces con el tradicional desfile de cuadrillas desde Madalena hasta el parque Ibaizabal, donde como cada año se premiarán las mejores vestimentas.

A las 20.00 horas, habrá karaoke con Go!azen. En la última parte del día la música será protagonista. Así, a partir de las 22.00 horas, concierto en las txosnas con Aiaraldeko Soinu Sistema y a las 23.00 horas, actuación de Orquestra Vulkano en Ezkurdi. Asimismo, promovido por el Área de Drogodependencias de la Mancomunidad de Durango, las txosnas contará con un stand informativo de control de alcoholemia de 00.00 a 03.00 horas.

Quema de Patxikotxu

Mañana domingo se pondrá punto y final a la programación festiva de este año con la última de las cinco Zezenak Dira, a la hora habitual, las 07.30 horas. A continuación, la mañana estará marcada por diferentes alternativas de juegos infantiles en Landako Eskola y el parque Ibaizabal, donde a mediodía habrá ponis y caballos. Mención especial también al taller Txiki Txef que se organizará en Tabira a las doce del mediodía.

En el apartado deportivo, el domingo se disputarán finales del torneo San Fausto de pádel en diferentes categorías a partir de las 10.00 horas, en las pistas de Arripausueta. Asimismo, la plaza Ezkurdi acogerá una amplia variedad de exhibiciones de Herri Kirolak (12.30 horas) con la presencia de algunos de los mejores deportistas como son la mallabitarra Karmele Gisasola –campeona de Euskal Herria– Hodei Ezpeleta, Alex Txikon, Goizeder Beltza, Bihurri, Nerea Egurrola y Carlos Aretxabaleta.

Por otro lado, la tarde estará marcada por danza moderna, urbana y contemporánea de la mano de L’atelier Dantza Eskola (17.00 horas), concierto de Boleros 4 en el pórtico de Santa María (18.00 horas) y pasacalles con la fanfarria Irulitxa por el casco viejo (18.30 horas).

Como viene siendo habitual, el colofón a los Sanfaustos 2023 vendrá con la quema de Patxikotxu. La salida será desde la plaza del Ayuntamiento de Durango a las 19.30 horas y la ciudadanía realizará un pasacalles para trasladar al icono de las fiestas a las antiguas cocheras del tren donde se lanzarán fuego artificiales de fin de fiesta.

Sanfaustos

  • Día del Disfraz: desfile. La tradicional jornada de cuadrillas partirá a las 18.30 horas desde Madalena hasta el parque Ibaizabal. Como es habitual, los mejores disfraces serán premiados.
  • Zezenak Dira: dos jornadas. Hoy y mañana a las 07.30 horas se celebrarán las dos últimas vaquillas de los Sanfaustos con la diana previa de los txistularis del grupo Jaizale que desde el arco de Santa Ana animarán las jornadas.
  • Fin de fiesta: Patxikotxu. Mañana domingo a las 19.30 horas tocará poner punto y final a los Sanfaustos con pasacalles para trasladar al icono de las fiestas a las antiguas cocheras del tren donde se procederá a su quema con posterior lanzamiento de fuegos artificiales.