La revista Forbes ha publicado este jueves por segundo año consecutivo, la lista de las 100 mujeres más influyentes del Estado en 2023. En ella aparecen aquellas que, según la publicación, "no sólo tienen poder e influencia sobre ellas mismas, también sobre el resto de la sociedad". "No están todas las que son, pero todas las que están han destacado por algún motivo este año", destacan. Entre las cien de la lista, tres son vizcainas.

La lista la encabezan las jugadoras de la selección española de futbol tras haber ganado por primera vez el Mundial de Fútbol Femenino. Entre ellas se encuentra la exjugadora del Athletic, y actual lateral derecho del Real Madrid, Oihane Hernández. Natural de Sopela hizo su debut en el Athletic en 2019. Aunque Forbes nombra a todas las jugadoras mujeres influyentes, destaca el papel de Aitana Bonmatí (Balón de Oro), Salma Paralluelo (Mejor jugadora del Mundial), Olga Carmona (marcó el gol de la victoria) y Jennifer Hermoso (Balón de Plata) quien se coronó como la máxima goleadora de la selección.

Otra de las vizcainas que aparece en la lista el Silvia Intxaurrondo, codirectora y copresentadora de La hora de la 1. Esta barakaldarra se ha colado entre las mujeres más influyentes del año por su buen hacer como periodista que se vio reflejado en el duelo de datos que tuvo durante una entrevista al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en relación a la revalorización de las pensiones conforme al IPC.

"Una simple rectificación —"No es correcto, señor Feijóo"— reafirmó el trabajo que hace un buen periodista. La frase de pocos segundos tuvo resonancia nacional y confirmó la profesionalidad de la vasca que conduce el informativo de La 1 desde 2021, con una cuota de 11-14% de share. Además de una carrera en radio y televisión, tiene un máster en Estudios Árabes e Islámicos", señala Forbes en su lista.

La tercera de las mujeres de Bizkaia que aparece en la lista en María José Álvarez, presidenta de Eulen. Esta distinción viene después de que ella se haya quedado con Eulen y sus hermanos con la empresa Vega Sicilia, enterrando así la guerra familiar. Forbes, en la lista, lo indica así: "No hay mal que 100 años dure y la familia Álvarez no es una excepción. Su disputa ha durado más de una década pero se arregló hace unas semanas. Los seis hermanos han llegado a un acuerdo para repartirse el imperio que en los 60 levantó su padre, David Álvarez, de la nada. María José Álvarez se queda el 100% del grupo de seguridad y limpieza, mientras sus hermanos (Pablo, Emilio, Elvira, Marta y Juan Carlos) controlarán El Enebro, firma dueña de las bodegas Vega Sicilia. ¡Todos a brindar!"

Cantantes, empresarias, políticas...

Además de las vizcainas mencionadas, en la lista también aparecen cantantes como Aitana y Eva Amaral, la modelo Georgina Rodríguez, la chef Elena Arzak, la coreógrafa María Pagés, la astrofísica de la NASA María Begoña Vila, la presidenta de la Federación de Baloncesto, Elisa Aguilar o la astronauta Sara García.

También hay rostros conocidos del mundo de la política como Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera; la presidenta del Congreso, Francina Armengol; o la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

En el apartado empresarial destaca la presencia de la presidenta del Santander, Ana Botín, o la presidenta de Inditex, Marta Ortega.