El Ayuntamiento de Ortuella, a través de su Área de Juventud, ha puesto en marcha el proyecto Ortuella Konekta con el que ofertará cerca de 100 plazas para que la ciudadanía de la localidad, a través de talleres eminentemente prácticos puedan ir superando la brecha digital. Una iniciativa pionera abierta a todos sus vecinos y vecinas ya que como señaló el edil jeltzale Jagoba Portillo, “los talleres no están pensados solo para personas adultas ni para niños o jóvenes. Igual los jóvenes pueden verse más atraídos por talleres relacionados con las aplicaciones móviles o incluso al de certificados digitales que cualquier joven puede necesitar. Los adultos igual necesiten el de herramientas de Google para hacerse al uso del ordenador”, reseñó.

El programa enseñará a los vecinos a utilizar herramientas digitales mediante cursos de 2 horas y media de duración, excepto el de herramientas de Google que es de 5 horas. El programa incluye además un taller específico para asociaciones para manejar los trámites on line con la Administración Pública o cómo solicitar certificados y subvenciones. Otros talleres son el de Uso básico del teléfono móvil para que el usuario aprende a conectarte a internet, descargar alguna aplicación, organizar sus contactos o ajustar el tamaño de letra. Del mismo modo habrá otro taller para conocer algunas aplicaciones útiles como Whatsapp, Bizkaibus, Renfe o Bizum además de herramientas de Google como Gmail, Calendar, Control Parental...

Trámites ‘on line’

Uno de los escollos habituales para usuarios noveles e incluso avezados es la obtención de certificados digitales y los trámites on line con diferentes entidades y administraciones como la Diputación Foral de Bizkaia o el Ayuntamiento de Ortuella para el pago de impuestos, certificado de empadronamiento, subvenciones, servicios sociales o licencias. Otros talleres abordarán los trámites on line con Lanbide y SEPE para la renovación DARDE, empleo, formación; o con Osakidetza para la solicitud y anulación de citas, consulta de informes médicos y medicación.

La matricula está abierta hasta el 31 de octubre aunque habrá dos jornadas de sensibilización, el martes 17 de 11.00 a 14.00 horas en la zona del centro de salud y de 16.00 a 19.00 horas en la OKE; y el miércoles 18 de 11.00 a 14.00 horas en la plaza Otxartaga y de 16.00 a 19.00 horas en Aiega, en los soportales de la zona de arriba del barrio.

Konekta

Brecha digital. El pionero programa presenta talleres prácticos en los que aprender a realizar trámites en internet, y a utilizar diversas herramientas digitales de manera práctica y efectiva.

Jornadas. Aunque la matriculación se puede realizar ya en la OKE, habrá dos jornadas de sensibilización. El día 17 de 11.00 a 14.00 horas en la zona del centro de salud, y de 16.00 a 19.00 horas en la OKE; y el día 18, de 11.00 a 14.00 horas en la plaza Otxartaga y de 16.00 a 19.00 horas en el barrio de Aiega.