Los ayuntamientos de Meatzaldea han puesto nuevamente en marcha el proceso para conceder ayudas a las personas que quieran aprender euskera. Así, han activado una línea de ayudas económicas que, en conjunto, suman cerca de 90.000 euros. Se trata de ayudas a diferentes formas de aprender euskera que van desde grupos presenciales –euskaldunización estándar y cursos para los exámenes de perfiles lingüísticos– al autoaprendizaje en el euskaltegi, los cursos on line o el modelo combinado que comparte las clases presenciales con trabajo no presencial.

Muskiz

El último en abrir el plazo de la convocatoria de ayudas para el aprendizaje de euskera ha sido Muskiz con una partida presupuestaria global de 10.000 euros, dentro de las medidas encaminadas a potenciar el uso de la lengua vasca en el municipio. Al igual que en anteriores ejercicios, el Consistorio muskiztarra ha aprobado la concesión de dichas subvenciones y las cuantías destinadas al aprendizaje no han sufrido recorte.

Serán objeto de subvención los cursos que se realicen en centros públicos y privados homologados por HABE, tanto los que se han desarrollado desde octubre de 2022 hasta junio de 2023, como los que se han cursado en verano de 2023. La subvención será el 80% de la matricula y cada solicitante podrá recibir un máximo de 400 euros. El requisito para optar a estas ayudas será estar empadronado en la localidad y haber asistido como mínimo al 85% de las horas de los cursos realizados.

Las instancias deberán presentarse en el Registro del Ayuntamiento de Muskiz o en el Servicio de Euskera, en horario de atención al público (09.00 a 13.00 horas), hasta el 31 de octubre.