Un año más, el Ayuntamiento apoya el Servicio de Apoyo el programa Zainduz para cuidadores de personas dependientes que gestiona la empresa Suspergintza y que en 2022 atendió a un total de 90 personas. El Programa Zainduz es un servicio municipal que tiene como principales objetivos promover acciones de sensibilización social sobre el cuidado de las personas dependientes, ofrecer formación e información a las personas cuidadoras en relación a la dependencia, contribuir a su bienestar físico y psicológico mediante la creación de grupos de apoyo y autoayuda, así como, procurar la permanencia de las personas dependientes en su entorno familiar y social.

En definitiva, se trata de fomentar acciones que mejoren la calidad de vida de las personas que cuidan a familiares dependientes.

Prevención

El programa Zainduz actúa además en el área de la prevención como elemento fundamental para detectar la aparición de la dependencia o retrasar en la medida de los posible su agravamiento o avance a través de las técnicas y actividades psicosociales que se ofrecen. Asimismo, ya están abiertas las inscripciones en el Área de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento hasta final de año. A principios del año 2024, las actuaciones que se van a desarrollar están enfocadas tanto en la información como en la formación, siendo la atención y el asesoramiento a las personas cuidadoras y la detección del colectivo usuario del programa aspectos destacados del mismo.

Los talleres y sesiones formativas de carácter general y de apoyo psicológico de programa constituyen espacios donde, tanto la ciudadanía en general como las personas usuarias, pueden aprender habilidades y técnicas para hacer frente a situaciones que pueden resultar difíciles de sobrellevar para la persona cuidadora.