Gora Basauri! Gora San Fausto! Gora Eskarabillera! Fueron los mensajes lanzados por los protagonistas del txupinazo de las fiestas de Basauri y gritados al unísono por las miles de personas concentradas frente a la casa consistorial, y que volvieron a marcar ayer el inicio de nueve intensas jornadas de colorido, alegría e ilusión. La temperatura ambiental, ya de por sí elevada, fue aumentando a medida que se acercaba la hora del txupinazo mientras las calles del casco urbano iban siendo tomadas por mozos y mozas, de todas las edades, ataviados con sus trajes tradicionales y sus correspondientes complementos: abarcas, gerrikos, blusas, pololos, cascabeles y txapelas.

Pero antes del esperado lanzamiento del cohete y de la tradicional bajada de cuadrillas, en el interior del ayuntamiento de Basauri tuvo lugar, a las 18.30 horas, el habitual acto institucional previo al inicio de los Sanfaustos, es decir, la recepción a la pregonera, la pequeña actriz local Sofía Otero, a los alkates txikis –Iraia Carrasco y Jon Pérez de la cuadrilla Hauspoak– y los representantes de las 16 cuadrillas.

La joven actriz Sofía Otero leyó el pregón festivo. SUSANA MARTÍN

El primer edil de la localidad tomó en primer lugar la palabra para poner en valor “uno de los momentos más bonitos de las fiestas de Basauri, esta recepción con la presencia de las 16 cuadrillas que representan un modelo festivo que es la envidia de Euskadi y de todo el mundo” y para, también, destacar la figura de Sofía Otero “que lleva el nombre de Basauri por todo el mundo”.

A continuación, el presidente de Herriko Taldeak, Baltasar Hernández, destacó “la unión que hay entre todas las cuadrillas y que se demuestra aquí, todas juntas y remando en la misma dirección, y es lo que permite que llevemos aquí ya 55 años organizando los Sanfaustos”.

Los alcaldes txikis de la cuadrilla Hauspoa: Iraia Carrasco y Jon Pérez. S.M.

Y tras la entrega de ramos y diplomas y la tradicional foto de familia para inmortalizar el momento, la querida Eskarabillera hizo acto de presencia en los aledaños de la casa consistorial. A pesar de ello, todas las miradas estaban puestas en la balconada para escuchar, primero, las palabras de los alcaldes txikis que se mostraron “muy contentos de representar a todos los txikis en estos Sanfaustos, pero pedimos que lo hagáis con respeto y que inundéis las calles de alegría e ilusion”. Después fue el turno de una simpática, aunque algo nerviosa, Sofía Otero que en su mensaje a sus convecinos afirmó que “somos todos los basauritarras los que hacemos que estas fiestas sean las mejores del mundo” y deseó a todo su pueblo que “lo paséis fenomenal y que las calles de Basauri y sus lonjas brillen y contagien de esta alegría tan especial que desprendemos los y las basauritarras”.

Tras pulsar el botón de un colorido txupinazo en el que también se lanzaron miles de confetis de colores, la alegría se desbordó y dio comienzo el creativo desfile de cuadrillas desde Basozelai hasta la plaza Solobarria en el orden antes establecido, es decir, abriendo la comitiva los integrantes de Hauspoak portando y guiando a la querida Escarabillera y, a continuación, Ontzak, Urbiko Lagunak, Ogeta Bat, Zigorak, Basajaunak, Edurre, Zoroak, Txanogorritxu ta otso maltsurra, Alaiak, Itsaslapurrak, Basatiak, Laguntasuna, Txikerak, Moskorak y Aldaxa. Fue una variopinta y masiva kalejira de variadas temáticas, disfraces, personajes y carrozas que, como es habitual, efectuó una parada para realizar la ofrenda floral a Bingen Antón Ferrero.

La música no faltó en el día inaugural de los Sanfaustos. S.M.

Y, después, el ambiente se trasladó a cada calle y rincón del centro de Basauri, pero, sobre todo a las lonjas de cada una de las 16 cuadrillas para empezar a sacar los porrones y consumir el zurrakapote, la bebida dulzona a base de vino y diferentes frutas que las agrupaciones festivas se encargan de elaborar –cada una con su receta y su ingrediente secreto– para beber y repartir a lo largo de todas las jornadas festivas. Es difícil de calcular, pero se estima que más de 30.000 litros de zurra acaban consumiéndose durante los Sanfaustos para animar mentes y, a veces, derribar cuerpos.

La bajada de cuadrillas acaparó gran parte de una primera jornada festiva que se cerró con la romería de Oxabi, pero aún quedan por delante quedan ocho días con numerosas propuestas, más de 250, para todos los gustos y edades.

Las cuadrillas son parte imprescinsible de las fiestas. Susana Martín

Una de las principales propuestas de hoy domingo es la segunda edición del Día del Artista Local, pero también habrá tiempo para reponer fuerzas con la degustación del tradicional asado de talo con sidra y la noche se cerrará con el espectáculo de luz y sonido Les Tambors de Feu desde Los Miradores hasta la plaza Arizgoiti y el concierto de Emme.

Y el lunes, entre otras citas, será la jornada del kanporanartxo que inundará Basauri del aroma a barbacoa, también habrá concurso de zurrakapote intercuadrillas y las risas llegarán con los monólogos de J. J. Vaquero y Jesús El Negro.