Como otras muchas localidades de Meatzaldea, la carretera N-634 ha sido un cuchillo que ha partido en dos muchas poblaciones convirtiéndose en elemento distorsionador de la movilidad ciudadana, especialmente de los más pequeños en su tránsito escolar ya que no perciben el riesgo de la misma manera que las personas adultas. Por ejemplo, como ocurre en la localidad de Ortuella donde su haurreskola se sitúa a escasos metros de esa tan demandada ruta viaria para vehículos de todo tipo y condición.

Es por ello que el Ayuntamiento de Ortuella ha impulsado la colocación de un semáforo en esta vía –de titularidad foral– para mejorar las condiciones de uso de su convecinos en general y de los menores en particular. En este sentido, el equipo de gobierno ortuellarra en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia ha comenzado los trabajos para la instalación de dicho semáforo en la carretera, a la altura de la harrueskola municipal.

Una gestión compartida por la administración local que tiene como encomienda principal “proveer de la acometida eléctrica necesaria en el proyecto” para que luego desde la institución foral se proceda a la instalación del semáforo.

“El objetivo primordial del semáforo es mejorar la seguridad vial en la zona y, además, facilitar el tránsito en los dos pasos de peatones que existen en la zona cercana a la haurreskola. Lo que se va a hacer es colocarlo antes de uno y detrás de otro; de tal manera que se libre lo que es el cruce de paso hacia la haurreskola”, destacó la portavoz municipal, Ainhoa Hernández.

La edil confirmó que los trabajos se han iniciado esta misma semana y “durarán unos diez días. En breve ya tendremos instalado el semáforo para que todas las familias que acceden a la haurreskola y los numerosos vecinos que utilizan esta vía de comunicación para acceder a la OKE o a otras instalaciones como el centro de salud, puedan hacerlo con más seguridad de la que teníamos hasta ahora”, remarcó Hernández.

“En cuanto al tema económico, para el Ayuntamiento el coste que tendrá la obra es de unos 6.000 euros, aproximadamente. Por la parte de la Diputación sí que existe una cuantía mayor para sufragar la obra, que es de unos 37.000 euros, aproximadamente”, reseñó.

Infancia

Esta medida se enmarca en el desarrollo de las diferentes cuestiones que aborda el Plan de la infancia aprobado por mayoría en el pleno. Ortuella es una ciudad Amiga de la infancia, sello que entrega Unicef a las ciudades que han trabajado en el impulso de los derechos de los niños niñas y adolescentes contenidos en la comisión sobre los derechos de los niños. Esta distinción confirma que las políticas del Ayuntamiento en materia de infancia respetan y aplican dichos derechos. Las actuaciones que incluye este segundo plan se han organizado en torno a los cinco objetivos contemplados en la iniciativa Ciudad amiga de la infancia como son el derecho a ser escuchado, a ser respetado y tratado justamente, a ser niño o niña, derecho a servicios esenciales y a vivir en entornos limpios y sobre todo seguros.

Protección

Haurreskola. El Ayuntamiento de Ortuella ha impulsado la colocación de un semáforo para mejorar las condiciones de uso de su convecinos en general y de los menores en particular.

Cofinanciación. Para el Ayuntamiento minero el coste que tendrá la obra es unos 6.000 euros, aproximadamente. Por parte de la Diputación sí que existe una cuantía mayor para sufragar la obra que es de unos 37.000 euros.

Plan de Infancia. Esta actuación se enmarca en el II Plan de la Infancia que, entre otras cuestiones aborda, la creación de entornos seguros para los menores.