La Diputación de Bizkaia actualizará la Norma Foral de Haciendas Locales con “nuevos criterios de reparto” de la financiación municipal “adaptados a la realidad actual y a los retos futuros”. Asimismo, afrontará “el reto” de las numerosas jubilaciones que llegarán en los próximos años con “una planificación del relevo generacional y transferencia de conocimiento”, según explicó ayer lunes el diputado de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Ager Izagirre. Lo hizo en la comisión de Juntas Generales donde dio a conocer las líneas básicas de su departamento esta legislatura.

Una revisión necesaria después de que los actuales criterios de reparto de dinero entre los municipios no se hayan cambiado desde hace más de una década.

Entre los proyectos relacionados con las entidades locales, el diputado anunció también que se acometerán diversas mejoras en el apartado tecnológico entre las que se incluye, por ejemplo, apoyos a los municipios para mejorar la ciberseguridad en sus entornos.

El diputado también apostó por aprovechar los recursos de manera “responsable y sostenible”, de modo que se actualizará el Plan de Sedes, y, con el objetivo de modernizar la contratación pública. Así mismo, la red de oficinas comarcales, abiertas ya en los municipios de Durango, Bermeo, Gernika, Balmaseda, Mungia, Markina e Igorre, se completará con nuevas oficinas en Bilbao y Getxo, “sin descartar otras opciones que pudieran surgir a lo largo de la legislatura”, concretó el nuevo diputado foral.