La Diputación Foral de Bizkaia cobrará este año 2023 el Impuesto a las Grandes Fortunas. La diputada de Hacienda, Itxaso Berrojalbiz, ha avanzado este miércoles en las Juntas Generales que ya se han dado pasos para la aplicación en el territorio de este gravamen, que tiene un carácter temporal de dos años y es complementario al Impuesto de Patrimonio.

Berrojalbiz ha respondido así a una pregunta del portavoz de EH Bildu, Iker Casanova, en relación a la intención de la Diputación en torno al Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas, aprobado por el Gobierno español en diciembre de 2022 y posteriormente incluido en el Concierto Económico vasco, como tributo concertado de normativa autónoma. Pese a que en abril el avance del proyecto de norma foral para su aplicación en Bizkaia se sometió a exposición pública previa, "la tramitación de dicho proyecto se ha visto interrumpido, algo que no ha ocurrido con la tramitación de otros proyectos de norma foral que en dicho momento se encontraban en fase de consulta pública", ha lamentado Casanova.

El portavoz ha advertido de que el gravamen "afecta a los devengos a 31 de diciembre de 2022 y 31 de diciembre de 2023", por lo que ha considerado que "se debería agilizar la tramitación de nuestro proyecto de normal foral".

En su respuesta, la diputada de Hacienda no pudo ser más clara: "Sí. La Diputación Foral de Bizkaia tiene la intención de dar todos los pasos necesarios para el cobro del Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas correspondiente a 2023". Prueba de ello, ha explicado Berrojalbiz, es la "celeridad con la que desde el Gobierno foral abrimos el trámite de consulta pública previa", el mismo 5 de abril, solo un día después de la publicación de su incorporación al Concierto Económico, "cuando estas Juntas Generales ya estaban disueltas".

Transcurrido el plazo de un mes para que la ciudadanía presentara por escrito sus sugerencias y aportaciones, el 4 de mayo se elaboró la memoria de resultados, sin que se registraran propuestas. "Todos estos pasos dados son significativos de cuál es nuestra intención con este nuevo impuesto; el mismo 5 de abril, el primer día que tuvimos en nuestras manos la capacidad para hacerlo, abrimos la consulta pública previa para su tramitación", ha concluido la responsable de Hacienda.