El parque del Maestro es un pulmón verde en pleno centro urbano de Berango que permite disfrutar de un área de esparcimiento natural. Un refugio donde pasear o andar en bicicleta entre árboles y naturaleza que contará próximamente con un nuevo área de juegos infantiles. El Ayuntamiento de Berango ha iniciado las obras para la instalación de un espacio lúdico naturalizado dando respuesta a un proyecto votado por la ciudadanía dentro del proceso de presupuestos participativos. Concretamente, fue el tercer proyecto más votado en la segunda fase de este proceso llevado a cabo en el primer trimestre del año junto con otras iniciativas como la puesta en marcha de una campaña de rebaje de aceras y mejora de accesibilidad de pasos de peatones; la instalación y renovación de mobiliario urbano, tales como papeleras, bancos y fuentes; la citada zona de juegos naturalizada en el parque del Maestro y el lanzamiento de una campaña de concienciación de convivencia animales domésticos.

En este sentido, la nueva zona de juegos, que se ubicará detrás de la casa consistorial, contará con elementos de equilibrios naturales que se integrarán en el entorno verde y que permitirán a los niños y niñas disfrutar trepando y estimulando su desarrollo. Para su ejecución, el Consistorio berangoztarra destinará un presupuesto de 48.000 euros y el plazo de ejecución está previsto que sea de “entre tres y cuatro semanas”, según apuntan fuentes municipales.

Reforma del parque

Sobre esta línea, esta nueva intervención municipal se suma a la ejecutada hace cuatro años en este parque. En aquella ocasión, el Ayuntamiento impulsó una reforma integral que se ejecutó en dos fases de actuación. En la primera de ellas, se mejoró la accesibilidad y se abrieron caminos peatonales. Además, se retiraron las huertas que había en este terreno público y que suscitaron diversas quejas de los residentes en las inmediaciones. Las tareas incluyeron también la limpieza de toda la zona y la retirada de los equipamientos que servían de vestuarios y almacén del servicio de jardinería.

Respecto a la segunda fase, se procedió a la recuperación y arreglo de la fuente y se completaron los itinerarios peatonales desarrollados en la primera fase. Asimismo, se instalaron hasta una decena de nuevos puntos de luz para mejorar la iluminación de la zona. Igualmente, se sembró nuevo césped y se pavimentó el recorrido de Maisu Ibilbidea y la subida a la casa consistorial con el objetivo de disponer en óptimo estado de este itinerario tan habitual para muchos vecinos y vecinas de Lantzarte y Axgane para desplazarse hacia la zona del metro y la calle Sabino Arana.