Las cuadrillas de Gordexola ultiman los detalles de decoración de las txosnas inscritas en el concurso de San Cosme para que hoy el jurado las recorra en su itinerario para adjudicar las puntuaciones. El día grande de las celebraciones contará con otras actividades, como concurso de putxeras, bingo, conciertos y concursos que garantizarán la diversión.

Hay una categoría infantil, para menores de 16 años, y también se pueden erigir casetas sin necesidad de participar. A partir de las 12.30 horas comenzará el peregrinaje del jurado para puntuar las txosnas participantes en el concurso. “Nuestros particulares monumentos arquitectónicos”, como las definen en el programa festivo, que comenzaron a levantar en agosto y podrán permanecer en la campa de San Juan de Berbikez hasta finales de octubre.

A las 18.00 horas se reunirán en la txosna de Teke-Tekes para proceder al recuento y dar a conocer los ganadores a las 20.00. Las bases son estrictas: deben medir al menos ocho metros cuadrados, estar revestidas de madera y un mínimo del 20% de la superficie de helechos o ramas y tener una sola altura. Ganar premios da derecho a elegir emplazamiento para el año siguiente. De cara al concurso, cada grupo debe designar un representante en el jurado y un suplente, que rotan con cada edición.

Las personas encargadas de la evaluación otorgan un máximo de diez puntos a la construcción, hasta seis al trenzado y con un límite de cuatro los adornos. Si empatan a puntos se premiará la mayor puntuación en construcción y si aun así persiste la igualdad primarían el trenzado y los adornos, sucesivamente. En caso de que no sirviera para designar un ganador, se conformaría otro jurado con integrantes ajenos a las txosnas.

Además, desde las 11.00 horas se podrá realizar por 5 euros la inscripción en el concurso de putxeras, cuya entrega de premios tendrá lugar a las 14.00 horas. Los trikitilaris Roberto Etxebarria e Idoia Markaida animarán el recinto desde la mediodía. La fiesta continuará el domingo, el lunes con una cena y el martes, con dos misas, a las 11.00 y las 13.00 horas.