El exconcejal de Podemos en Muskiz Roberto Ruiz Ajuriagerra, ha registrado en el Ayuntamiento una instancia oficial para que el Consistorio minero solicite a la Diputación Foral de Bizkaia la instalación de señalización de paso de animales silvestres en la BI-734, entre los barrios de La Cadena y La Rigada para que los conductores “presten la máxima atención y reduzcan la velocidad a su paso, ya que a menor velocidad, mayor capacidad de reacción y menor golpe en el momento del impacto”.

La solicitud se acompaña de varias fotografías que provienen de avisos que el promotor de la medida ha dado tras encontrar ya atropellados a ejemplares de garduña, tejón, corzo y zorro. “En el tramo de esta vía entre Ontón y El Haya, que marca la frontera entre ambas comunidades, ya se han instalado las señales que advierten de la presencia de animales silvestres sueltos en la zona, el famoso ciervo, que queremos que también se instale en nuestra zona”, demanda este ex edil comprometido con el bienestar animal.

Según destaca Roberto Ruiz en su instancia, cada año cerca de 10 millones de animales mueren atropellados en las carreteras del Estado. El 70% de los accidentes están causados por animales domésticos, siendo los más peligrosos los perros –que causan el 40% de las víctimas mortales (aproximadamente 20 personas mueren al año en accidentes con animales)– mientras que los jabalíes representan el 30% y los caballos entorno al 20%.

Muchos animales, agregaba, no tienen más remedio que “cruzar nuestras carreteras”. Por eso cada vez se incluyen más pasos específicos para la fauna por encima y por debajo de la carretera para evitar estos accidentes. También es habitual –aunque no siempre sucede así– que los tramos de carretera en los que existe riesgo de que haya animales estén debidamente marcados con señales triangulares de peligro con la imagen del animal en cuestión en el centro de la placa metálica. “Ante esta indicación, debemos extremar precauciones, aminorar la velocidad y prestar mucha atención a la carretera”, recordaba. “Avisar de animales sueltos cerca de la carretera salva vidas de animales y de personas… Si tienes el infortunio de atropellar un animal notifica el accidente aunque no existan daños aparentes. para que los responsables de la zona puedan localizar y atender al animal herido si resultase necesario”, apostillaba Uriarte.

Muchas especies son especialmente activas durante el amanecer y el ocaso. “En Muskiz tenemos un tramo comprendido entre La Cadena y La Rigada sin señalización específica y con alto número de muertes de animales silvestres por colisión de los vehículos con los mismos. Yo mismo he dado parte de los animales que me he encontrado atropellados perteneciendo a especies varias como la garduña, el tejón, el corzo o el zorro”, detallaba.