Un año más y enmarcado en el programa de las Jornadas Europeas del Patrimonio, Gerediaga Elkartea coordinará una amplia variedad de actividades distribuidas por Durangaldea. A lo largo de los fines de semana de octubre serán diez municipios de la comarca los que acojan diferentes iniciativas con el propósito fundamental de dar a conocer costumbres, bailes, cuentos y el estilo de vida.

La programación dará inicio el día 30 a las 10.30 horas, en el municipio de Garai con un recorrido guiado y degustación bajo el título Errituak eta ohiturak. Los encargados de impartir la jornada serán Juan Mari Totorika y Lazaro Milikua.

Abadiño acogerá la segunda de las actividades el 1 de octubre con una charla coloquio en la ermita de San Salvador (11.30 horas) basada en el ensayo Lur gainean, itzal azpian de Leire Milikua Larramendi, que servirá para reflexionar sobre el oficio, la participación y representación pública de las mujeres.

Las danzas serán protagonistas el 7 de octubre (11.30 horas) en Berriz con miembros de San Lorentzo e Irimiñe y la tradicional dantzari-dantza. La jornada se celebrará en el Ayuntamiento y contará con degustación de ponche elaborado con “receta secreta” guardada en el Consistorio. Al día siguiente, 8 de octubre, Atxondo ofrecerá un recorrido por el barrio de Arrazola (11.00 horas) en el que se visitarán las vías del tren “rodeados de paisajes mágicos”. El colofón a la jornada llegará con degustación de castañas asadas.

Como viene siendo habitual, salvo la última visita a Etxaburutorre de Izurtza (29 de octubre), todas las actividades y visitas programadas este año se llevarán a cabo en euskera. Además, mucha de la programación tendrá como complemento la gastronomía con posibilidad de txitxiburduntzi, chocolate o tostadas.

Desde Gerediaga Elkartea animan a conocer todas las actividades organizadas, que serán gratuitas, pero contarán con aforo limitado por lo que habrá que inscribirse en www.ondareabizkaia.eus.