Astrabudua se echará a correr a la calle el próximo domingo con motivo de la herri krosa que organiza el club local Pausarik Gabe, que dio sus primeros pasos en 2021 con una clara vocación de “fomentar la actividad física y el deporte”, como señala su presidente, Javier Ibargüen. De hecho, Kirola, gure bizi modua es la bandera de esta organización polifacética: atletismo, trail, triatlón, natación, montaña, ciclismo y deporte adaptado tienen cabida en Pausarik Gabe.

Esta será la segunda edición de Astrabuduako Herri Krosa y promete ser un éxito de participación. De momento, ya hay más de 300 inscritos. La prueba albergará cuatro tipos de carreras: escolar, familiar, absoluta de 5 kilómetros, y la modalidad adaptada. Así que la mañana del domingo aportará mucha velocidad al corazón de Astrabudua, al igual que ocurrió el pasado 18 de junio, con la primera marcha solidaria impulsada desde las mejores intenciones de este club erandioztarra. Ocho kilómetros de generosidad al ritmo de Astrabudua se mueve por la Esclerosis Múltiple. Todo lo recaudado fue para Adembi, Asociación de Esclerosis Múltiple de Bizkaia. Son dos de las principales actividades de Pausarik Gabe, que también ha llevado a cabo charlas abiertas sobre nutrición o con consejos de un masajista y un entrenador… Y eso que el recorrido de esta agrupación aún es corto. “Hemos ido poco a poco creciendo”, sonríe Javier. Él fue el fundador, junto a su pareja. Siempre vinculado al atletismo y perteneciente a un club del barrio, quiso avanzar más. “En la pandemia, que hubo tanto tiempo para pensar, me di cuenta de que se podía hacer atletismo de otra manera, de una forma más multidisciplinar y para más gente. No sólo centrado en correr en asfalto, sino hacer también trail o triatlón. Lo comenté en el club, pero ellos no lo veían de la misma manera. Así que mi pareja y yo creamos un nuevo club”, rememora Javier.

Y por eso Pausarik Gabe es una entidad popular y federada de atletismo, triatlón, trail y ciclismo con más de 60 personas disfrutando del deporte. Más concretamente, el club está compuesto por tres vertientes: la primera, la de ser socio. La segunda, la popular, donde la faceta social es la base para “compartir momentos a través del running con otras personas y fomentar el llamado tercer tiempo. Es decir, compartir un rato agradable después de cada entrenamiento o carrera, bien sea yendo a desayunar, comer, cenar o lo que surja”, comenta Javier. La tercera es la federada, donde la parte social cohabita con la competición en estado puro: pruebas oficiales, campeonatos en pista, cross o ruta, campeonatos de trail o triatlón... “Y si todo va bien, en enero tendremos equipo ciclista federado”, adelanta el presidente.

Y todo ello, se mezcla con acciones como entrenamientos en parques o áreas polideportivas, abiertos a toda persona que lo desee, salidas en bici en grupo, marchas por el entorno del municipio, rutas por el monte: el cinturón de hierro o vías verdes por donde pasaba el ferrocarril de las minas de hierro...

Los datos

Modalidades. Pausarik Gabe es un club de carácter popular y federado de atletismo, triatlón, trail, montaña y ciclismo.

Actividades. Además de participar en pruebas, este club de Astrabudua organiza dos actividades principales: la herri krosa, que vivirá el domingo su segunda edición, y la marcha solidaria, celebrada el pasado 18 de junio.

La cifra

300

De momento, hay más de 300 personas inscritas para las carreras del domingo: escolar, familiar, absoluta y adaptada.