El Ayuntamiento de Zamudio ha llevado a cabo en las últimas semanas una serie de actuaciones en materia de accesibilidad, seguridad y mantenimiento de equipamientos públicos en diversos puntos del municipio. En este sentido, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía, ha llevado a cabo trabajos de adecuación en la isla de contenedores del restaurante Urbasa, que presentaba problemas de accesibilidad tanto para las personas como para los camiones que realizan la recogida, que se veían obligados a estacionar en la carretera, incluso invadiendo el paso de peatones. De esta manera, tras analizar la problemática trasladada por las vecinas y vecinos, entre el Ayuntamiento y la empresa que presta el servicio de recogida se han adoptado varias medidas para mejorar la accesibilidad y permitir las maniobras de los camiones. Además, se ha adecuado el suelo, que estaba dañado y se ha habilitado una plaza de aparcamiento para personas con movilidad reducida.

Además de esta actuación, el Consistorio también ha intervenido en la ermita de Santimami. Concretamente se han ejecutado diversas labores de mantenimiento como, por ejemplo, en el enrejado y en el artesonado exterior, así como en el interior, donde se ha llevado a cabo un tratamiento antipolilla en las vigas y se han pintado las paredes. De esta manera, ahora el templo religioso presentaba un óptimo estado de conservación. Cabe recordar que este año también se llevaron a cabo mejoras en la ermita de San Bartolomé como, por ejemplo, la sustitución de tejas rotas o deterioradas y la instalación de nuevas claraboyas, mientras que el año pasado se actuó en las ermitas de San Antolín y Santo Tomás.

Isla de contenedores que presentaba problemas de accesibilidad.

Por otro lado, en la zona de Kultura Etxea se ha abordado una actuación en materia de seguridad al instalar un nuevo paso de cebra elevado en la entrada y salida para peatones del parking, además de que se han llevado a cabo mejoras en el acceso por la zona trasera.

Asimismo, en el ámbito de las instalaciones deportivas, en el campo Errekalde se han renovado los vestuarios, en los cuales se han instalado duchas nuevas y un nuevo alicatado.

Nuevo paso elevado en el entorno de Kultura Etxea.

Sobre esta línea, el Ayuntamiento de Zamudio ha impulsado recientemente una nueva campaña de desratización con el fin de ahuyentar y eliminar las plagas de ratas y ratones. “Estas acciones pueden dar lugar a más avistamientos de algunos de estos animales, que en ningún caso significan que su presencia esté aumentando”, aclaran desde el Consistorio. De hecho, el producto biocida empleado “se trata de una sustancia que, de acuerdo con la normativa vigente, no es exterminadora”, indican, sino que “ataca al sistema nervioso de los roedores, desorientándolos y haciéndoles salir de sus nidos para ir a otros lugares, donde acaban muriendo”.

Por barrios

A este respecto, el Ayuntamiento ha destinado en lo que va de año 17.697 euros para ejecutar este tipo de campañas, que complementan el sistema de trampas con tecnologías inteligentes instalado en 2020. “Cada mes se lleva a cabo en una de las seis zonas en las que está dividido el municipio y se complementa con un tratamiento contra cucarachas”, agregan.