Una de las fechas más importantes en el calendario para las cuadrillas jarrilleras es el segundo sábado del mes de septiembre, jornada en la que se celebra la fiesta de San Nikolas, una celebración que junta a cuadrillas de todas las edades dando un gran ambiente al paseo de La Canilla de la noble villa jarrillera. Así, a lo largo de la tarde de ayer ya empezaron a colocarse las carpas en las que cada cuadrilla disfrutará de esta fiesta en la que la comida y los refrigerios son acompañantes casi obligatorios. Todo está preparado para que hoy a las 10.00 horas se lance el txupinazo que dé inicio de manera oficial a la fiesta de San Nikolas y, desde entonces, la jornada irá tomando temperatura festiva gracias a la programación de actividades que ha confeccionado Portugaleteko Koadrilak.

En este sentido, la primera de las actividades tras el txupinazo será el campeonato de bateles entre cuadrillas, competición que comenzará a las 10.30 horas. Sin lugar a dudas, los txikis también cuentan con un papel importante en San Nikolas y para ellos habrá desde las 11.30 horas y hasta las 14.30 horas unos hinchables en pleno paseo de La Canilla para que jueguen y disfruten. A las 12.00 horas se abrirá la inscripción para los concursos gastronómicos de marmitako, tortilla y sangría, y el ambiente irá ganando en temperatura gracias a la animación callejera que recorrerá La Canilla.

Las cuadrillas jarrilleras tomarán hoy el Casco Viejo de la villa.

Por su parte, a las 14.00 horas se tendrán que entregar todos los platos que participen en los concursos gastronómicos, certámenes que darán a conocer a sus ganadores a las 15.00 horas. Los más txikis podrán volver a jugar en los hinchables entre las 16.00 y las 18.00 horas y para cuando los hinchables cierren, comenzará de nuevo la animación callejera en el corazón de la fiesta. Asimismo, a las 20.00 horas habrá Dantza plaza de la mano de Saltoka y ya a las 22.00 horas tendrá lugar la bajada de cuadrillas que partirá desde El Cristo. La penúltima actividad del programa será la romería que dará comienzo a las 23.00 horas y que correrá a cargo de Oinutsik. Al llegar la medianoche tendrá lugar la tradicional quema del Kolas y la traca que simbolizarán el final oficial de la fiesta, aunque los más juerguistas, a buen seguro, seguirán disfrutando de San Nikolas, aunque sea ya en el tiempo de descuento.