Hubo que llevar las traineras en un maratoniano viaje por carretera. A su vez, un equipo de 20 mundakarras partieron el viernes en avión hacia una aventura en tierras escocesas. Pues bien, los veteranos del club de remo de Mundaka, los denominados bisontes, ya han tomado parte en el Clydebuilt Festival y la regata Castle To Crane, dos citas en las que enlazan deporte y cultura en la ciudad de Glasgow junto a equipos llegados de diferentes puntos del mundo. La oportunidad ha resultado un inmejorable escaparate para mostrar Bizkaia en su conjunto, desde la práctica del remo a la cultura o la gastronomía.

Castle to Crane es la mayor regata de remo en aguas abiertas de Escocia. “Se celebra en la ciudad de Glasgow y en ella compiten más de 80 embarcaciones realizando un recorrido que va desde el histórico castillo de Dumbarton hasta la emblemática grúa de Finnieston. Equipos de todo el mundo viajan para ser los primeros en llegar a la meta y ganar la Copa Meridian”, ahondan desde la fundación Fair Saturday. La regata, organizada por el Clydebuilt Festival –el denominado Glasgow’s River Festival– se celebró este sábado 2 de septiembre. “Tradicionalmente, esta prueba deportiva se complementa con otras actividades a lo largo de todo el fin de semana (talleres, eventos culturales, degustaciones) en los alrededores del Riverside Museum”, según aseveran. Y Bizkaia ha tenido su espacio.

En cuanto a la participación de Bizkaia, cabe resaltar que el club de remo de Mundaka ha encabezado la delegación vizcaina. Pero no han sido los únicos, ya que además de portar su trainera propia, otros remeros de cuatro clubes del herrialde (Sestao, Plentzia, Getxo y Bilbao) han unido fuerzas en otra embarcación. “Era una oportunidad que se nos ha brindado y no podíamos dejar escapar, no solo por la experiencia, sino por poder traer nuestro deporte y cultura tan lejos y poder mostrarla en Escocia”, aseguran desde Mundaka Arraun Taldea. Y es que “fruto de la visión humanista y el trabajo de la Fundación Fair Saturday por tender puentes y reforzar la relación estratégica existente entre el territorio de Bizkaia y Escocia, surgió la idea de que remeros veteranos de Bizkaia participaran en la regata Castle to Crane organizada por el Clydebuilt Festival este primer fin de semana de septiembre”, abrevian desde la fundación. “Es un proyecto que cuenta con la colaboración de la Diputación Foral y de empresas privadas (Iberdrola, Arteche y el Grupo Moyúa), y que tiene entre sus objetivos el de difundir la cultura y las tradiciones vizcaínas en territorio escocés”.

Las traineras vizcainas, surcando aguas escocesas. Mundaka Arraun Taldea

El viaje a tierras escocesas ha sido muy provechoso. No en vano, y además de participar en las dos regatas, se ha logrado “identificar el deporte del remo como punto de unión y promotor de impacto entre los territorios escocés y vasco”. Bizkaia ha contado con un espacio habilitado dentro del recinto del festival para “dar a conocer la historia del remo y ofrecer al público la oportunidad de conocer más en profundidad este deporte que hunde sus raíces en la tradición vasca y, también, la gastronomía del territorio. Así, la delegación vizcaina ha desarrollado dos tipos de actividades complementarias: una degustación de productos tradicionales (alubias, talo con chorizo, queso Idiazabal, txakoli...) y talleres dirigidos a todos los públicos (remo en ergómetro fijo y elaboración de estrobos) y a niñas y niños (preparación de talo con chorizo y dibujo).