En un mundo en constante evolución, la educación también debe adaptarse para preparar a las nuevas generaciones de manera efectiva. En este contexto, la innovación en las aulas se ha convertido en un pilar fundamental para atraer, motivar y empoderar a los estudiantes. Un ejemplo destacado de esta transformación educativa se lleva a cabo en Ander Deuna Ikastola de Sopela. En este centro vasco el proyecto Kimu está revolucionando la enseñanza primaria y secundaria bajo el paraguas del proyecto Eki.

El Proyecto Kimu, que ha venido desarrollándose durante años en la Ander Deuna Ikastola, es una respuesta clara a la necesidad de redefinir cómo los estudiantes aprenden para hacer frente a las necesidades del futuro, fomentando la creatividad, la cooperación y despertando su curiosidad desde edades tempranas. Además, los estudiantes no solo adquieren conocimientos, sino que también desarrollan habilidades sociales, emocionales y cognitivas esenciales para su crecimiento integral.

Kimu está dirigido a los tres primeros cursos de Educación Primaria. Sitúa el aprendizaje en situaciones cercanas a la realidad y tiene como objetivo el desarrollo de las competencias básicas del alumnado. Además, su enfoque innovador se centra en tres propuestas didácticas dirigidas a los cursos de primero y segundo de Primaria: retos, programa de Matemáticas y programa de Euskera y Literatura. Además, se introduce también la disciplina de Lengua Castellana y Literatura. Cada una de estas propuestas está cuidadosamente diseñada para involucrar a todos los actores en el proceso educativo: alumnos, profesores e incluso familias. Como novedad, este año el centro implantará también este proyecto en tercero de Primaria. Con el mismo objetivo, que es lograr alumnos motivados y creativos, desde cuarto hasta sexto de Primaria, y todos los cursos de Secundaria, Ander Deuna trabaja desde hace años en el proyecto Eki.

Ander Deuna Ikastola

Aprendizaje a través de retos

Uno de los pilares del proyecto Kimu es la incorporación de retos educativos que se asemejan a situaciones de la vida real. Los estudiantes ya no solo memorizan conceptos abstractos, sino que se enfrentan a problemas cotidianos que requieren soluciones creativas y habilidades prácticas. Esta metodología no solo les brinda un sentido de propósito y relevancia en su aprendizaje, sino que también los prepara para abordar desafíos en el futuro, tanto en su vida personal como en el mundo laboral. En este sentido, Ander Deuna Ikastola, tiene claro que quiere que su alumnado sea resolutivo para manejarse ante cualquier situación. Por ejemplo, ante aquellos problemas relacionados con los idiomas, euskera e inglés, o atendiendo a situaciones relacionadas con los números (por ejemplo, presupuestos, cuentas, etc.).

Programas de Matemáticas y Euskera: un enfoque integral

El proyecto Kimu no se limita a una sola disciplina; abarca tanto las Matemáticas como el Euskera y la Literatura. Los programas están diseñados para estimular el pensamiento crítico y la creatividad a través de actividades interactivas y colaborativas. Los estudiantes no solo absorben información, sino que también, como se comentaba, la aplican en contextos reales. En el caso de las matemáticas, a través del juego, hacen frente a desafíos, investigan y resuelven problemas del día a día. Por ejemplo, la hora de hacer la compra supone todo un reto para los más pequeños. En las aulas trabajan este tipo de situaciones para que se vean capaces, una vez fuera, de ayudar en casa y comenzar a ser autónomos. Por otro lado, el uso del euskera en todo el proceso fortalece la identidad cultural y lingüística de los alumnos, fomentando así la preservación su entorno.

Involucramiento activo del alumnado y profesorado

El impacto del Proyecto Kimu se extiende más allá de las aulas. Tanto los estudiantes como los profesores están profundamente implicados en el proceso educativo. Los educadores actúan como guías y facilitadores, animando a los estudiantes a descubrir, cuestionar y explorar. Esta transformación del papel tradicional del profesor fomenta la autonomía, el pensamiento crítico y la toma de decisiones informadas en los alumnos. Cabe destacar el papel de las familias, puesto que también son protagonistas en este proyecto.

Ander Deuna Ikastola es uno de los centros vascos comprometidos con la innovación educativa. El Proyecto Kimu no solo enriquece el aprendizaje, sino que también crea alumnos capaces de enfrentar los desafíos del futuro.