La Diputación Foral de Bizkaia ha dado comienzo a los trabajos de mejora del suelo del puente del bidegorri de La Arena que sobrevuela el Eje de Ballonti a la altura de la localidad de Sestao. Estos trabajos de mejora de este punto de la red ciclable vizcaina tendrán una duración aproximada de tres meses y los trabajos harán que el ancho de la vía en este punto se reduzca sobremanera durante el transcurso de las obras.

Así las cosas, tras haber colocado toda la señalética pertinente para advertir tanto a viandantes como a cicloturistas de que se aproximan a un tramo en obras, en la jornada de hoy comenzarán los trabajos propiamente dichos. En el marco de este proyecto se procederá a la sustitución del suelo de madera de esta pasarela que permite que el trazado del bidegorri que finaliza en la playa de La Arena pase de un lado al otro del conocido como Eje del Ballonti. Ese firme se encontraba muy desgastado por el uso acumulado con el paso de los años y, también, por haber soportado durante todo este tiempo tanto la fiereza de la lluvia como los efectos de los rayos del sol, puesto que es un punto tremendamente expuesto. Durante el tiempo en el que se ejecuten estos trabajos que, aproximadamente, se prolongarán hasta finales del presente año, este tramo del bidegorri seguirá estando abierto al público, aunque, lógicamente, habrá afecciones al tráfico. En este sentido, cabe destacar que con motivo de los trabajos se reducirá a 1,70 metros la anchura de este tramo del bidegorri. Este punto es muy utilizado tanto por los peatones como por los cicloturistas, ya que sirve para unir Sestao con Barakaldo.

Estas no son las únicas obras que han dado comienzo en la red de bidegorris forales en Ezkerraldea. En este sentido, cabe destacar que ya han dado comienzo los trabajos de creación de un nuevo tramo de carril bici que unirá los barrios santurtziarras de Mamariga y El Villar. Se estima que las labores de construcción de este carril bici que tendrá una longitud de 1,1 kilómetros se prolongarán hasta finales de 2024. La Diputación Foral de Bizkaia hará una inversión de 2,7 millones de euros que mejorará sobremanera las comunicaciones tanto para peatones como para cicloturistas en Santurtzi.