La regeneración urbanística de las 200 viviendas que componen el barrio de Peñucas, en Gallarta, avanza de manera decidida a pesar de la premura con la que el Ayuntamiento se ve forzado a actuar dado los estrictos plazos que marcan tanto la Unión Europea como el Gobierno vasco para que puedan hacerse efectivas las ayudas que ambas instituciones han previsto para la transformación de este populoso barrio abantoarra cifradas en un máximo de 13.179.628 euros.

Para muestra un botón. Las obras de rehabilitación que vayan a realizarse bajo este paraguas público –que incluyen 630.000 euros del presupuesto municipal– deberán estar concluidas antes del 30 de junio de 2026, algo que parece lejano, pero que antes debe completar un largo periplo de trámites. Así, el próximo 30 de noviembre deberá estar resuelta la convocatoria de subvenciones a las comunidades y vecinos, lo que ha obligado al Consistorio minero a aprobar con carácter urgente –a través del pleno extraordinario celebrado este pasado viernes– la suscripción del convenio con el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana y la Comunidad Autónoma Vasca en relación con el plan de recuperación, transformación y resiliencia del barrio de Peñucas. Una sesión en la que además se aprobaron –con la abstención de EH Bildu– las bases que han de regir la concesión de las ayudas de rehabilitación residencial y de eficiencia energética. Unas bases que ahora deben publicarse en el Boletín Oficial para su exposición pública antes de su aprobación definitiva. Producida ésta, llegará la apertura del plazo de solicitudes.

Integral

La actuación integral de Peñucas consistirá en la rehabilitación energética, de accesibilidad, de habitabilidad, de seguridad y digitalización de edificios y viviendas, la reurbanización de la zona prestando atención a la accesibilidad, la rehabilitación energética del euskaltegi municipal, planes de empleo, financiación y estudios del barrio.

“Es un enorme reto que va a exigir la implicación de todas y todos para que salga adelante pero también es una oportunidad única la que se presenta para este municipio en general y para el barrio de Peñucas en particular con ayudas del 80 o 90 por ciento, que en el caso de los vecinos con una vulnerabilidad económica pueden llegar a cubrir hasta el 100%. En definitiva es un gasto público para la cohesión social para la mejora de la vivienda edificada y la mejora del estado de nuestros barrios se trata de mejorar la vida de las personas que viven en nuestro municipio”, valoró la portavoz socialista Maitana Martínez.

Por su parte la portavoz jeltzale, Argiñe de La Cruz aclaró a los partidos de la oposición –que se hicieron eco de un informe de la secretaría que alerta de un posible “colapso” ante la tramitación de este importante proyecto por la “escasez de recursos humanos, la falta de experiencia en proyectos europeos, complejidad y sobrecarga de trabajo”– que el Ayuntamiento ha tomado la decisión de dedicar de manera “exclusiva” a un técnico y un administrativo que colaboren con la labor de la Opengela de Peñucas.

Convenio

Pleno. Abanto-Zierbena aprobó este pasado viernes la suscripción del convenio con el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana y la Comunidad Autónoma Vasca en relación con el plan de recuperación, transformación y resiliencia del barrio de Peñucas.

Ayudas. El proyecto Peñucas cuenta con ayudas públicas de los fondos Next Generation, del programa Berpiztu del Gobierno vasco y del Ayuntamiento por importe de 13.179. 628 euros.