El programa de visitas guiadas Itinerarios Históricos de Bizkaia ofrecerá, en su decimotercera edición, sus rutas arqueológicas a los yacimientos de Urdaibai durante este mes de agosto. La iniciativa plantea cinco “planes para descubrir una Bizkaia desconocida” en el Oppidum de Arrola, el Poblado Romano de Forua, la Necrópolis de Tribisburu, el Castillo de Ereñozar y la Estación megalítica de Katillotxu.

Según informó ayer martes la Diputación Foral de Bizkaia, el plazo de inscripción a las diferentes rutas ya está abierto y todas las visitas de los itinerarios históricos pueden consultarse en la página www.bizkaikoa.bizkaia.eus, llamando al teléfono 688 856 689 o a través del correo ibilbideak@bizkaia.eus.

A través del programa Itinerarios Históricos, la Diputación ofrece al público “la oportunidad de conocer, durante los meses de verano, las principales joyas patrimoniales de Bizkaia y su extraordinario y sorprendente entorno natural y paisajístico”.

Las visitas guiadas cuentan con el asesoramiento de los museos forales Euskal Herria Museoa, La Ferrería de El Pobal y el Arkeologi Museoa, así como de los profesionales que han intervenido en las excavaciones, investigación y conservación de estos monumentos “excepcionales” de la historia de Bizkaia.

A través de las Rutas arqueológicas en Urdaibai, desenterrando nuestra Historia, desde el Neolítico a la Edad Media, se puede conocer los 5.000 años de la Historia de Urdaibai y de Bizkaia y “gozar del paisaje privilegiado” de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

El calendario de las Rutas Arqueológicas combina visitas en tren turístico y a pie, visitas con expertos en arqueología, en biología, en toponimia y filología vascas o visitas especiales en lengua de signos, entre otras. Además, este programa ofrece completar las visitas con realidad virtual en el Poblado Romano de Forua y al Oppidum de Arrola.

Esta oferta cultural, además de divulgar “secuencias decisivas de la historia de Bizkaia” en Urdaibai, pretende garantizar la sostenibilidad y el respeto al medio natural y al recurso patrimonial, según han precisado desde Diputación.

Cinco recorridos

El programa se compone de cinco recorridos guiados que se realizan a los yacimientos arqueológicos del Oppidum de Arrola (Arratzu), al Poblado Romano de Forua, a la Necrópolis Romana de Tribisburu (Bermeo-Busturia), al Castillo de Ereñozar (Ereño) y a la Estación Megalítica de Katillotxu (Mundaka, Sukarrieta y Busturia).

Los Itinerarios Históricos de este año concluirán en septiembre con la Ruta Juradera de Bizkaia, “una interesante forma de recorrer el corazón de nuestro territorio histórico y conocer el origen de nuestra identidad política, a través de los lugares en los que el Señor de Bizkaia juraba los Fueros”. La ruta se plantea en tres etapas, que pueden hacerse a pie, en tres días, o en autobús en una sola jornada de mañana.

El programa estival de itinerarios históricos de la Diputación vizcaina se componen de ocho recorridos. Junto a las cinco arqueólogicas de Urdaibai, la oferta se completa con dos rutas ferronas, una por el río Barbadun (de Sopuerta a Muskiz) y otra por el rio Lea (desde Aulesti a Lekeitio) bajo el título de La fuerza del agua, voluntad del hierro, y la Ruta Juradera, Más allá del Árbol de Gernika. Está última está compuesta de tres etapas en el caso de realizarse a pie y una en autobús.

Así recorre los lugares históricos en los que el Señor de Bizkaia juraba los Fueros, en lo que pretende ser una ruta por la identidad política del Territorio Histórico de Bizkaia. Calzadas reales de Bilbao a Bermeo. Patrimonio, historia, senderismo y paisaje.

Otras rutas históricas

Rutas Ferronas. La Diputación repasa la historia preindustrial de Bizkaia unida a las cuencas de los ríos Barbadun y Lea, a la riqueza forestal y mineral del entorno y a un espíritu innovador y emprendedor. Ferrerías, molinos e ingenios hidráulicos que aportaron épocas de esplendor.

Ruta Juradera. Recorre los lugares históricos en los que

El Señor de Bizkaia juraba los Fueros. Una ruta por la identidad política del Territorio Histórico. Calzadas reales de Bilbao a Bermeo. Patrimonio, historia, senderismo y paisaje. La Ruta Juradera tiene dos modalidades. A pie, en tres etapas (una cada día), o en autobús (toda la ruta en un día).