El Consistorio iurretarra anunciaba hace unos días que había culminado con la primera fase del plan ciclable después de las tres actuaciones llevadas a cabo en el casco urbano de la localidad. Adelantaban también fuentes municipales que en otros puntos del municipio se estaban llevando a cabo varias obras con el fin de aumentar el mapa para los trayectos en bicicleta. Concretamente el situado en el barrio de Iturburu avanza a buen ritmo. Se trata de un tramo de bidegorri muy importante ya que por un lado conecta con el barrio de Goiuria y por otro lado enlazará con el municipio de Durango.

Según señalaron fuentes municipales, será a finales de este mes de agosto cuando se construya el paso de peatones con semáforo en la carretera foral (N-634) y posteriormente se colocará la pasarela que cruzará el río Ibaizabal, en sustitución del conocido puente del diablo que fue derribado el pasado año –para posibilitar la construcción de las nuevas viviendas de Landako– para conectar con el bidegorri de la localidad durangarra.

Conexión con Beresi

En otro punto de la localidad hace pocos días se procedía a la apertura de un nuevo tramo de bidegorri cuyas obras han sido ejecutadas por la Diputación Foral de Bizkaia. Una actuación recogida en el proyecto de la recién inaugurada bicipista entre Zorno-za y Iurreta y que conecta ambos lados de la N-634 por el puente de Arriandi, desde Amezketa hasta la rotonda del polígono de Arriandi y por el puente de Arandia desde Santa Maña hasta Beresi. Fue el Ayuntamiento de Iurreta quien propuso en este punto la continuidad del bidegorri en Arandia hacia Beresi. Para esto ha sido necesario trasladar el eje de la N-634, aproximadamente tres metros hacia Mallabiena y posibilitar así la inserción del paso peatonal y ciclable entre el vial y el edificio de Arandia. Un bidegorri que, tras los trabajos de señalización y pintura, se abría hace unos días y que completa el mapa de bidegorris de la localidad. Tras estas actuaciones, Iurreta ha anunciado que prevé llevar a cabo mejoras en Olaburu, Elixalde y Andaparape.

“El objetivo es seguir apostando por la movilidad sostenible y segura fomentando la movilidad en bicicleta y mejorando la seguridad vial. Para ello se reforzará la presencia de las vías ciclistas que existen en Iurreta para que nuestro municipio tenga espacios cómodos y seguros para transitar con el medio de transporte más sostenible, la bicicleta”, recordaba el primer edil, Iñaki Totorikaguena Sarrionandia.