La sociedad foral Interbiak ha adjudicado las obras de construcción del nuevo bulevar que transformará radicalmente la carretera de la ría entre Bilbao y Getxo para convertirla casi en un prolongada calle urbana con bidegorri, zona para peatones y nueva trama viaria de vehículos con velocidades reducidas.

La entidad dependiente del departamento foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial que dirige Imanol Pradales ha concretado los trabajos en dos contratos que suman un total de 28,15 millones de euros de inversión, IVA incluido, en concreto 18,26 millones para el primer tramo que va desde la zona de Lutxana que linda con la capital vizcaina y llega hasta la zona Altzaga, en Erandio, y otros 9,89 millones del itinerario que discurre entre este último punto y llega hasta Lamiako, en Leioa, donde conectará con el recorrido ciclable de Getxo.

El primer tramo será acometido por la unión temporal de empresas compuesta por Ferrovail, Bycam e Intxausti, mientras que el segundo, de tres kilómetros de longitud, lo ejecutará de forma conjunta las firmas Alturan y Uria, Viuda de Sainz y Cantábricas. Las ofertas aceptadas prevén 20 meses para el tajo más costoso mientras que el segundo se desarrollará en 16 meses, como se preveía en la licitación. La idea es que si no existe ningún recurso por parte de otras empresas licitantes, los trabajos puedan iniciarse de manera conjunta entre septiembre y octubre próximos.

El bulevar va a transformar completamente la fachada de la ría, convirtiendo la actual carretera en un espacio para el disfrute que recorrerá 6,5 kilómetros de longitud entre Bilbao y Getxo. Constará de un paseo peatonal junto a la orilla de la ría, de tres metros de ancho, un carril-bici con dos sentidos y cuatro metros de anchura, que convivirán con el tráfico de vehículos que se va ralentizar mediante rotondas, semáforos y pasos de peatones por una carretera de casi siete metros. Así mismo, se regularizará la acera interior, del lado de las fachadas, posibilitando un ancho mínimo de tres metros.

Pero no en todo el recorrido hay suficiente anchura para meter todos los elementos del bulevar. Allí donde no sea posible se ganará espacio con plataformas que sobrevuelen la lámina de agua. Entre Altzaga y Lamiako, por ejemplo, habrá que ejecutar seis tramos en voladizo, que suman 276 metros lineales con anchuras que varían entre 1,5 y 5,7 metros. En función del vuelo necesario se utilizarán diferentes técnicas, como losas con contrapeso, micropilotes en la plataforma existente y pilotes sobre roca en la ría.

Otro hándicap que va a salvar el bulevar es las empresas que mantienen su actividad en la orilla de la ría por lo que en esos tramos el recorrido se verá obligado a despegarse del cauce y seguir la plataforma de la carretera BI-711. Eso va a ocurrir, por ejemplo, en el tramo que discurre junto a Astilleros de Murueta, de unos 200 metros de largo, en el que se instalará un vallado vegetal con fotografías que recuerden la historia de las actividades portuarias presentes en la zona a lo largo de la historia.

También mejoras viarias

El cruce con la carretera que vienes de Asua es el que más cambios viarios va a sufrir. D. F. B.

La construcción del bulevar se aprovechará también para mejorar conexiones viales para vehículos. Así, la actual conexión con la carretera que viene de Asua, hoy un intrincado cruce con riesgo evidente, será totalmente reformado e incluirá una gran rotonda que mejore las conexiones de los vehículos sumando un cuarto brazo que da acceso al parque industrial cercano. Este nuevo ramal permite eliminar el actual acceso situado en la misma carretera de la ría.

De la misma manera, el itinerario de paseo y ciclable tomará en su integridad el tramo de vial que utilizan en la actualidad los turismos y camiones entre la ría y la marisma de Lamiako. Por ello, el tráfico viario borderará por el interior el humedal para desembocar en la límite entre Leioa y Getxo.

Un detalle medioambiental. Como ya viene siendo habitual allá donde es factible, el pavimento del paseo peatonal y el del bidegorri estará compuesto de residuos generados en las acerías del entorno de forma que se evita que los áridos siderúrgicos acaben depositados en vertedero.

El apunte

Aprovechamiento. Todo el proyecto ha buscado una optima integración paisajística y funcional de forma que se incorporen dicho itinerario elementos como ensanchamientos puntuales, estructuras preexistentes sobre la ría o algunos pantalanes.

Sobrevolando la orilla. En aquellos tramos y ámbitos donde no existan opciones para lograr toda la plataforma nueva requerida para sumar bidegorri, paseo peatonal y calzada se obliga a obtenerla mediante sobrevuelos puntuales de la lámina de agua.