Calor, color, alegría, unión, música, pasos acompasados, juventud (divino tesoro)… Las fiestas de Algorta vivieron ayer su descorche con el mejor de los espíritus, el liderado por las cuadrillas que disfrutaron e hicieron disfrutar a todo el barrio getxotarra con su desenfadada bajada. Ellas pusieron el ritmo y las ganas en el primer asalto de San Inazio y uy… ¡todos los que quedan aún!

Homenaje a la ikurriña en este arranque de fiestas. | FOTO: M. HERNÁNDEZ

El recibimiento a las celebraciones de este 2023 llegó con el entusiasta pregón del grupo Kolokili –cuadrilla ganadora de las pruebas de las fiestas del año pasado– y con el txupinazo lanzado por los organizadores del campeonato de futbito Zutik Eneko Caballero en los últimos 25 años, uno de los eventos con más arraigo en el programa de los Saninazios.

El ambiente puramente festivo se apoderó de las calles durante el desfile. | FOTO: M. HERNÁNDEZ

Justo después empezó el movimiento de los grupos de chicas y chicos, preparados para la ocasión con sus galas carnavalescas. Los disfraces, los tocados, los sombreros, los collares… aportaron el toque desvergonzado a este recorrido por el centro de Algorta: desde San Nikolas pasando por Algortako etorbidea, Torrene y Telletxe. Todos estos lugares quedaron invadidos por la música y el baile más jovial, entre los aplausos del público. Las vibraciones festivas continuaron por la noche y se expandirán hasta el lunes.

Algorta salta, baila y brinda por San Inazio

En medio

Concursos gastronómicos, bertsos, conciertos, herri kirolak, cabezudos, electrocharanga, toro de fuego, chocolatada… Y, por supuesto, más pruebas para las cuadrillas, el alma de la fiesta. Además de en el desfile de ayer, tendrán que participar en los herri kirolak de hoy, el desafío rally y la comida de mañana y el concurso de tortilla y de actuaciones del lunes. La mejor agrupación, aparte de fardar, saldrá al balcón de la plaza San Nikolas a entonar el pregón de 2024. Pero para eso queda mucho, ahora es momento de exprimir el presente y aprovechar al máximo las fiestas. Diversión y nada más. Por favor.

“No aceptaremos de ninguna manera ningún ataque sexista, fascista, racista u homófobo. ¡No quedarán sin respuesta, si los hubiera!”, claman desde la comisión de fiestas de Algorta. Asimismo, el Ayuntamiento de Getxo ha puesto en marcha el servicio de autobús de traslado a casa para las noches en las que no hay metro; o sea, el lunes. Funcionará de 23.00 a 06.00 horas.