La unión temporal de las empresas Cycasa, Construcciones Adolfo Sobrino, SATO y Asfaltados Olarra será la responsable de la construcción de la que está llamada a ser emblemática pasarela para uso peatonal y de bicicletas All Iron, la que conectará por encima de la ría las localidades de Barakaldo y Erandio.

La Diputación Foral de Bizkaia, promotora del puente que será clave en la conexión de la red de bidegorris de la metrópoli bilbaina, ha adjudicado los trabajos por algo más de 25,41 millones de euros, IVA incluido y con un compromiso de ejecución de 30 meses. Fuentes del departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de quien depende la empresa foral Interbiak, responsable de la ejecución del proyecto, indicaron a DEIA que “para septiembre próximo darán comienzos los trabajos”.

Una adjudicación que no ha sido la más barata ni la más cara entre los cuatro grupos de empresas que se presentaron al concurso pero que recibió la máxima puntuación del tribunal licitador al tenerse en cuenta otros parámetros en la elección como la seguridad o la gestión medioambiental. A esta partida Interbiak sumará casi otros 900.000 euros que supondrá la asistencia técnica a la dirección de la obra.

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El puente móvil entre Barakaldo y Erandio se llamará All Iron Zubia Borja Guerrero

Este nuevo paso entre márgenes está llamado a convertirse un hito tanto por ser el primero que se construye aguas abajo de Bilbao, desde que tendió el puente de Rontegi para tráfico rodado, como por su carácter de ser un puente móvil para poder permitir la navegabilidad de embarcaciones de alto porte por la ría. Será el primer paso que se moverá en la ría después de que se clausurara a finales del siglo pasado el puente del Ayuntamiento y haya quedado en barbecho el de Deusto, que aún mantiene su maquinaria para abrirse pero que no ha sido objeto de esta maniobra desde hace años.

El viaducto peatonal y ciclable de seis metros de ancho salvará los 240 metros de cauce construyendo un tablero de 470 metros de longitud debido a su trazado en curva. Desembocará en Erandio, generando un nuevo espacio público ribereño, y en Barakaldo, donde se insertará en la futura intervención urbanística que va a llevar a cabo en la zona la sociedad Bilbao Ría 2000.

La escasa altura que tomará el viaducto facilitará el tránsito de peatones y ciclistas así como el paso de embarcaciones de hasta 6,5 metros de altura en pleamar.

Así será el puente móvil entre Erandio y Barakaldo

Así será el puente móvil entre Erandio y Barakaldo BFA

Para barcos de mayores dimensiones, el puente se abrirá con dos mecanismos giratorios ofreciendo en su parte central un canal de navegación de 50 metros de ancho. La altura del puente sobre el nivel de la carretera de la ría será de seis metros, muy parecida a la de la lámina de agua en su máxima elevación.

30 son el número de meses que se prolongarán las obras de la pasarela que conectará con las red de bidegorris que se va a desarrollar próximamente por ambas orillas de la ría desde la Diputación y los ayuntamientos correspondientes.

Según se pudo observar en la presentación del proyecto constructivo, la ligereza y sencillez serán la marca identificativa de una infraestructura que ha sido diseñada por el ingeniero Mike Schlaich, uno de referentes internacional en el diseño de estructuras ligeras y con mucha luz.