La primera consulta popular de la historia de la villa, relativa al PERI Ferrocarril, que tuvo lugar el 14 de marzo de 2021 sigue dando que hablar. Contó con una participación del 28,57% y su resultado arrojó que de las 7.076 personas que acudieron a las urnas ese día, el 94,39% apoyó un nuevo proyecto para los terrenos de la estación sin torres de 18 alturas. Y esta cuestión volverá a estar presente en el próximo pleno municipal ya que el anterior equipo de gobierno de la villa, ahora en la oposición, ha presentado una moción solicitando que se respete la consulta ciudadana realizada en 2021 y que se mantenga el preacuerdo alcanzado para convertirlo en acuerdo y desarrollarlo.

El texto que defenderán desde EH Bildu y Herriaren Eskubidea-Independientes de Durango contempla diversos puntos unidos todos ellos al futuro del PERI Ferrocarril. Así, pedirán al resto de formaciones de la corporación su apoyo para que se pida al Gobierno vasco y a Euskal Trenbide Sara (ETS) que no presente ningún recurso de casación contra la sentencia del TSJPV sobre el Programa de Acción Urbanizadora (PAU). Pedirá también que se respeten los resultados de la consulta popular del 14 de marzo de 2021 y que se mantenga el preacuerdo alcanzado, convertirlo en acuerdo y desarrollarlo. Finalmente insta que el consistorio abra una mesa de negociación con ETS y Lakua, que incluya a todos los partidos políticos con representación municipal.

Esta moción llega poco después de conocerse que el equipo de gobierno actual ha retomado las negociaciones para avanzar en la urbanización de la parcela de 60.000 metros cuadrados liberados tras el soterramiento del tren en la villa hace más de una década. Y es que, tras la reciente resolución judicial sobre el PAU, se constata la viabilidad del proyecto del PERI Ferrocarril –siempre que se respeten los porcentajes destinados a vivienda protegida– y una vez aclarado que “las torres de 18 alturas fueron descartadas hace más de cuatro años”, el PNV y PSE apuestan por “una amplia zona verde y un edificio de servicios”.

A este respecto, la alcaldesa de la localidad Mireia Elkoroiribe ya reconoció el pasado 27 de junio, cuando se firmó el acuerdo de gobierno con el PSE, que “lo que tenemos claro es que todo este espacio es una de las mejores oportunidades que puede tener Durango y por ello, nuestra intención es recuperar cuanto antes todo ese espacio dentro de los cauces que permite la ley y hacerlo con un proyecto que pueda alcanzar el mayor consenso posible, que responda a las necesidades de la ciudadanía durangarra y hacerlo en función de sus necesidades”. Así las cosas, jeltzales y socialistas, ahora al frente del consistorio durangarra apuestan por llevar a cabo un proyecto viable económica y jurídicamente y que se pueda poner en marcha “lo antes posible”, considerando que todo este espacio es una oportunidad para sentar los cimientos del desarrollo urbanístico del futuro Durango.