Mercedes, la escultura hiperrealista que simula a la perfección a una mujer de 89 años “que se encuentra en una situación de soledad no deseada desde hace años”, obra del escultor mexicano Rubén Orozco, sorprende ya a los usuarios de la biblioteca José Manuel Etxeita de Mundaka, donde ha sido colocada y permanecerá hasta el próximo 28 de julio. La instalación se enmarca dentro de la iniciativa Herriz Herria de BBK, con la que tanto la entidad bancaria como el Ayuntamiento costero desean “trabajar mano a mano en acciones que abogan por la igualdad y el desarrollo desde un prisma de competitividad sostenible y los ODS –Objetivos de Desarrollo Sostenible–”.

Sola, seria, cabizbaja y sentada en un banco, tanto que impacta al verla en su quietud y silencio en la biblioteca mundakarra, la obra hiperrealista fue ubicada por vez primera a los ojos de todo el mundo en uno de los puntos más transitados de Bilbao –el paseo del Arenal–, lo que causó sorpresa hasta que se descubrió su procedencia. Otro tanto sucede en la localidad costera de Urdaibai. El objetivo no es otro que alertar sobre la llamada “epidemia del siglo XXI”. “Cuando cada vez es más fácil conectar con las personas, pero cada vez estamos más solos, algo sucede. Según la OMS, la soledad no deseada se ha convertido en la epidemia del siglo XXI y 106.000 lo sufren en Euskadi; viven, comen y sueñan, solas”, aseguraron desde BBK.

“Esta problemática que cada vez afecta a más personas es una realidad desatendida. Un problema que sólo se vislumbra cuando llega lo peor y alguien fallece sin nadie que le eche de menos. Pero lo terrible y verdaderamente invisible de esta realidad no es eso, es que sólo vemos las consecuencias cuando ya es demasiado tarde, cuando no tiene solución”, profundizaron desde la entidad bancaria.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Mundaka, Andoni Longarte, y el responsable de BBK, Koldo Bilbao, fueron los encargados de recibir a la escultura, tras lo que ahondaron en que mientras dure la exposición se llevará a cabo dos actividades de dinamización. La primera busca ir construyendo un mural alrededor de la obra, que constará de preguntas como “qué te hace sentir la soledad? o ¿qué te transmite la obra?”. En segundo lugar, el próximo 26 e julio se propone organizar un café-tertulia desde las 17.00 hasta las 18. 30 horas. Esta cita se erigirá como “un espacio abierto y participativo bajo el título Poniendo voz a la soledad y los participantes podrán “conversar sobre esta cuestión”.