Tras la reelección de Iñigo Hernando como alcalde en el pleno del pasado 17 de junio, el Ayuntamiento de Galdakao dejó ayer fijado y aprobado su organigrama de funcionamiento para esta legislatura que estará gobernada en coalición por EH Bildu con 9 concejales, Usansolo Herria con 2 ediles y Auzoak con otros dos representantes. La oposición contará con 8 integrantes: 6 del PNV y 2 del PSE. El trabajo y gestión de la Administración local girará en torno a cinco grandes comisiones: Alcaldía y Ciudadanía; Acción Social; Territorio; Cultura, Juventud, Deporte y Fiestas; y Régimen Interno. Cada una de ellas se reunirá una vez al mes y estará compuesta por cinco miembros, es decir, un representante de cada grupo municipal.

En cuanto a las concejalías, EH Bildu como fuerza más votada, será responsable de 9: al frente de la Alcaldía estará Iñigo Hernando; Edurne Espilla de Cultura, Migración y Comunicación; Asier Egiraun de Urbanismo, Obras y Servicios, Movilidad y Accesibilidad, Medio Ambiente y Patrimonio; Amets Iturbe de Igualdad, Bienestar Social y Patrimonio; Alberto Ealo de Hacienda; Eguzkiñe Gezuraga de Recursos Humanos; Asier Korta de Educación y Deporte; Izaskun Barbarias de Euskera y Euskaltegi; y Participación será para Maite Arandia.

En manos de la plataforma ciudadana Auzoak se han dejado otras dos concejalías: Transporte para Toño González, y Empleo y Promoción Económica Monika Bailón. Y, por último, los dos ediles de Usansolo Herria se harán cargo del departamento que gestionará todo lo relacionado con Usansolo.

Primeras discrepancias

En cuanto a las liberaciones, el alcalde y dos concejales más del equipo de gobierno tendrán una dedicación del 100% así como un edil del PNV, como principal grupo de la oposición. Además, otros dos integrantes del equipo de gobierno estarán a media jornada. Y ha sido en lo concerniente a los sueldos y retribuciones donde han surgido las primeras discrepancias en el seno del equipo de gobierno. Si bien es cierto que el alcalde mantendrá el mismo sueldo que durante la pasada legislatura (53.292,82 euros anuales), el resto de las personas liberadas del gobierno mantendrán su retribución en función de los salarios de sus puestos de trabajo.

Esta situación supone, para Auzoak, “una subida desproporcionada para una de las concejalas” y que haya un importante desequilibrio “y desigualdad entre diferentes cargos electos”. Su portavoz, Toño González, argumentó que “no vemos ningún tipo de beneficio para Galdakao en esta subida de sueldos” y afirmó con rotundidad que “no apoyaremos decisiones que beneficien, solo, a unos pocos privilegiados”, por lo que su posicionamiento en este punto fue en contra, el mismo que el del PSE. De hecho, el portavoz socialista, Víctor Trimiño, intervino para mostrar su sorpresa por el “cambio de criterio que ha habido, en 24 horas, en la propuesta de asignación de retribuciones”. A favor de la propuesta concerniente a sueldos, retribuciones y dietas votaron EH Bildu, Usansolo Herria y PNV. l

Gobierno Galdakao

  • Comisiones y áreas. El organigrama para los próximos 4 años ha quedado dividido en 5 grandes comisiones y 12 concejalías: 9 para EH Bildu, 2 para Auzoak y 1 para Usansolo Herria.
  • Retribuciones. El alcalde mantiene el mismo sueldo que en la pasada legislatura; es decir, 53.292 euros, pero la del resto de concejales del gobierno liberados será la de su puesto de trabajo, lo que para Auzoak supone una desigualdad entre cargos que llega a ser “desproporcionada”.