Con una inversión de un millón de euros, la Administración durangarra arranca este próximo lunes dos obras importantes que supondrán la reurbanización de la plaza Madalena –que posibilitará mejorar la accesibilidad del entorno de la ermita– y la rehabilitación de la casa torre de Muruetatorre, que data del año 1660.

En la primera de ellas, correspondiente a las obras para la rehabilitación de la plaza Madalena, se pretende mejorar tanto la accesibilidad como la imagen de la plaza, uno de los puntos simbólicos del municipio. Para ello, el Consistorio durangarra destinará 442.041,98 euros. “Se pondrá en valor la zona trasera de la ermita, desde la cual se creará una zona de graderío que mira al entorno. Mediante esta trama circular también se resolverá la accesibilidad, integrando en una sola franja todos los desniveles existentes en la actualidad”, indicaron fuentes municipales. Los trabajos comenzarán con la preparación de las zonas exteriores a la plaza, con la nueva ubicación del baño público, con el objetivo de no afectar a la celebración de las fiestas que darán comienzan el 24 de julio.

El nuevo espacio se habilitará para la ciudadanía. DEIA

El lunes también comenzarán las obras de la casa torre. Contarán con un presupuesto de 651.804,62 euros y tendrán un plazo de ejecución de alrededor de siete meses. Un edificio histórico y de gran valor simbólico que durante décadas ha estado en desuso. Ahora, con los trabajos de reforma, se habilitará todo el interior para ponerlo a disposición de la ciudadanía, convirtiéndolo en espacios de reunión y usos polivalentes. El edificio se ubica en una parcela de 1.100 metros cuadrados vallada y ajardinada, la cual también se abrirá a la ciudadanía. El propio edificio cuenta con una superficie construida de 400 metros cuadrados. Además el proyecto cuenta con un planteamiento “ambicioso consiguiendo un ahorro del 93% en el consumo de energía primaria no renovable y en emisiones de CO2” gracias a una ayuda de 211.748 euros del Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos para las Entidades Locales.