El Aquarium de Donostia tiene un nuevo inquilino, un pequeño ejemplar de tortuga Boba 'Caretta Caretta' que se encontró a cinco millas náuticas a la altura de Bermeo para su recuperación.

El sábado 27 de mayo de 2023 el proyecto SAREUS recibió el aviso de SOS Deiak de una tortuga marina recogida por una embarcación de pesca recreativa que se encontraba flotando inmóvil a cinco millas náuticas del puerto de Bermeo.

SAREUS, en colaboración con el Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Gorliz y SOS Deiak coordinó la recepción del animal en el centro perteneciente a la Diputación foral de Bizkaia, en donde se llevó a cabo una vigilancia veterinaria exhaustiva con el apoyo logístico de la Estación Marina de Plentzia (PiE-UPV/EHU) hasta el traslado del quelonio al Aquarium de San Sebastián.

La estación Marina de Plentzia (PiE-UPV/EHU) coordina desde junio de 2022 la red de varamientos de Euskadi gracias al proyecto SAREUS, financiado por la Fundación Biodiversidad (MITECO, Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia) y una ayuda complementaria del Gobierno Vasco.

La Tortuga Bermiu mide alrededor de 20 centímetros y pesa 1,3 kilos. El Aquarium de Donostia es centro de referencia en conservación de tortugas marinas. Desde el año 2000, se han recuperado 20 ejemplares de tortuga boba que fueron rescatados en playas o por pescadores en el mar. En esos casos, el Aquarium donostiarra se encarga de examinarlas, realizar un diagnóstico y se aplica el tratamiento adecuado hasta su recuperación y posterior puesta en libertad.

La intención de los responsables del Aquarium es soltarla una vez que haya cogido el peso y la talla adecuada en el mar Cantábrico. Viendo la evolución positiva que está llevando a cabo la tortuga benjamina en las instalaciones internas del Aquarium se estima que la suelta se efectuará durante el mes de agosto. La intención es marcarla con un trasmisor gracias a la colaboración con la empresa Tragsatec, con base en Cantabria, para su seguimiento posterior.

Tragsatec, con base en Cantabria, colaboradora de las redes de varamientos, plantea la posibilidad de colocar un transmisor satelital a la tortuga para aumentar el conocimiento sobre sus migraciones y actividades biológicas. La evolución de la recuperación del ejemplar está siendo monitorizada por los responsables del Aquarium y "será vital para determinar la colocación del transmisor y la puesta en libertad de la tortuga", según fuentes del Oceanario donostiarra.