Palabras de Vida es el título del tercer libro de la garaitarra Koro Benito. Un pequeño manual autoeditado de 60 páginas que esconde una serie de recomendaciones poéticas para el día a día. “Son 40 mensajes poéticos, un número que tiene muchísimo peso en todos los sentidos. En la Biblia aparece muchísimas veces; Jesús estuvo 40 días en el desierto, el diluvió universal fueron 40 días y 40 noches, está la cuarentena… En definitiva, hay un poder especial en ese número y por eso quise que fueran 40”, avanza la autora al tiempo que añade que “me tiene maravillada la realidad que uno puede construir a través de las palabras que dice a los demás o se dice a sí mismo”.

Nacida en Salamanca en 1965, Benito relata que llegó a Euskadi con poco más de un año y hasta hace unos meses se dedicaba al comercio local compaginándolo con su amor por la escritura. “Puedo decir que media vida la he pasado en Eibar y la otra mitad en Durango y desde hace cinco años resido en Garai, donde he encontrado una conexión con la naturaleza y con mi yo interior”. Tras dar por finalizado su ciclo en K&M Ileak en Durango, espacio donde ha estado trabajando durante los últimos 17 años, ahora es cuando ha decido dedicarse en cuerpo y alma a lo que realmente le gusta hacer y le llena. “Llevaba tiempo haciendo cursos de bioenergética y recibiendo formación como calibradora energética, algo que cada vez me lleva más tiempo y ahora mismo estoy donde quiero estar y es escribiendo y preparando talleres para dar a conocer a las personas la importancia de las palabras”, confiesa.

Fue hace más de una década cuando Koro Benito descubrió su debilidad por la escritura y el poder sanador que esconden las palabras. “Hace unos diez años tuve un problema físico en la boca, que me acarreó más de una decena de intervenciones durante tres largos años, lo que me afectó física y psicológicamente. En todo ese tiempo busqué terapias alternativas que me hicieran sentir mejor y un día al llegar de una sesión de osteopatía me llegó una ráfaga y escribí el primer poema y fue como un despertar. Empecé a escribir y a guardar. Nunca lo he hecho con la finalidad de publicar nada porque cuando empiezas a escribir lo haces para ti como terapia y cuando ves que tienes un material que puede convertirse en libro te aventuras a publicarlo y emprendes un camino que no es fácil porque empiezas a contactar con muchas editoriales y recibes muchas negativas, hasta que descubres que los puedes autoeditar”, rememora.

Y es que, sin buscarlo encontró en la escritura una vía de escape y así nació su primer libro titulado ¿Seré arcoíris algún día? Una publicación que va por su cuarta edición y que vio la luz en 2016. “Fue un modo de desahogo, unos poemas llenos de emoción que tenía que sacar. Son los siete colores del arcoíris, son los siete chakras y cada uno con una emoción”, resume.

Palabras de Vida

Dos años después, en 2018, publicó Vagabunda, un libro lleno de mensajes poéticos de “autosanación a mi esencia femenina, al empoderamiento y al reconocimiento de ser mujer”. Y finalmente, el pasado 9 de junio presentó en la iglesia Elizabarri de Garai su tercer libro. “Palabras de Vida habla del poder de las palabras y es una forma de reflexionar muy selectiva y concentrada. Es un libro hecho desde el positivismo, lleno de energía y de sentimientos para lograr un bienestar emocional”, asegura sobre el resultado.

TALLERES

Emocionada e ilusionada por la acogida que está teniendo su último trabajo como escritora, Koro Benito recalará mañana miércoles, 28 de junio, en el espacio bilbaino Gaizka Naturopata y en julio visitará la librería Albareda en Zaragoza, especializada en libros y terapias de salud, autoayuda, crecimiento y desarrollo. “Tras el parón de verano, en septiembre tengo pensado cerrar fechas en La Rioja y en Cantabria y me gustaría también poder presentar mis trabajos en otros lugares de Durangaldea, pero tiempo al tiempo”, adelanta.

Confiando en sus emociones, ha hecho realidad el taller creativo Escribir para sanar para lo que se apoya en su segundo libro, Vagabunda y el poder de las palabras, que se abre paso con las Palabras de Vida de Koro Benito.