Un fin de semana intenso tiene por delante el municipio vizcaino de Barrika con la celebración de las fiestas patronales de San Juan que auguran la llegada de un verano repleto de actividades en la localidad. 

Para el Ayuntamiento de Barrika, las fiestas de San Juan son una ocasión inigualable de disfrutar durante estos días de todas las actividades que inundarán las calles del municipio con una programación repleta de actividades. Desde el consistorio, aprovechan para agradecer la labor desinteresada de Jai Batzorde para hacer posible que Barrika cuente con un actividades dirigidas a todos los públicos año tras año.

Por su parte, la Comisión de Fiestas invita a vecinos y visitantes a participar en los diferentes actos festivos, una programación que, a su juicio, tiene como objetivo crear un ambiente festivo igualitario, sin violencia, euskaldun y sostenible con el planeta. 

En la misma línea, sostienen los organizadores que las fiestas no sólo son una celebración llena de actividades, “sino una iniciativa social para transformar nuestra sociedad, son un motor tractor para formar redes y actualizar Barrika”.

Respecto a la programación prevista para el día de hoy, los actos darán comienzo a las 18:00 horas con las semifinales del Campeonato Pala y un taller de circo infantil, para continuar con la exhibición de Tai Chi a las 21:30h y chocolatada popular a las 22:00h.

Una hora más tarde llegará la esperada hoguera de la noche de San Juan, que dará paso a la romería con el grupo Nonbait, que durará hasta las 2 de la mañana.

Por su parte, la festividad de San Juan comenzará, como manda la tradición, con Misa Mayor, Concierto Coral Aita Gotzon de Barrika y Agurra, a cargo del grupo de danzas Emakumeen Hitza, para disfrutar posteriormente de una comida popular. Para la tarde, está previsto el espectáculo Desioak de Monda Lironda Meza, la final del Campeonato de Pala, costillada popular y el VIII Campeonato nocturno de Pádel y Tenis. En el apartado musical, el sábado sonará al ritmo de Harria Band y La Tokokera. 

Para la jornada dominical, el programa de fiestas reserva alguna de las principales citas festivas como son la Feria Agrícola y Artesanal y el Concurso de Sukalki, cuya inscripción deberá realizase a partir de las 11:30 horas en el Ayuntamiento.

Taller de escalada, campeonato de rana, fiesta de la espuma y entrega de premios de sukalki completan la jornada hasta la celebración del espectáculo de magia a las 18:00 horas con que se dará por concluidas las fiestas de este año.

Gora San Juan!

Un año más llegan los Sanjuanes a nuestro municipio, y con ello, una ocasión inigualable de disfrutar durante estos dÍas de todas las actividades que inundarán Barrika de alegría y mejor humor.

Con la llegada de San Juan vuelven los festejos y los actos festivos a nuestras calles. No dudéis en sumaros a los numerosos actos que se han programado. Participad y disfrutad de una manera responsable y respetuosa. Como siempre, agradecer en primer lugar la labor de quienes hacen posible que Barrika cuente con un programa festivo dirigido a todos los públicos año tras año. Una labor desinteresada por parte de la Jai Batzordea que hace posible unas fiestas de San Juan completas. 

Estas fiestas son también parte del empeño por hacer de Barrika un lugar con identidad propia, una comunidad que integra a todos y cada uno de sus vecinos y vecinas, un ejemplo de la transformación en positivo que está viviendo nuestro municipio y que ha de seguir viviendo. 

Tenemos ahora una oportunidad para poder hacer un alto en el camino de las preocupaciones diarias y demostrar nuestra capacidad para encontrarnos y disfrutar, al tiempo que recibimos a todas aquellas personas que quieran acercarse y unirse con nuestra gente

Salgamos pues a la calle, pongamos al mal tiempo buena cara, hagamos piña y participemos de la fiesta. Que Barrika sea durante estos días un lugar donde el objetivo común sea pasarlo mejor. Os deseo las mejores de las fiestas, que disfrutéis de todos y cada uno de los actos programados durante estos días.

* Itziar Unibaso. Alcaldesa de Barrika