Un año más, y en el marco de la III Semana del Árbol Urbano en Basauri, la asociación ecologista Sagarrak retoma los paseos guiados por el municipio y su entorno para seguir conociendo sus valores naturales. Para esta edición, y de la mano de Eduardo Renovales, guía naturalista de Ekologistak Martxan, propone para este domingo un paseo guiado de 5 kilómetros de distancia que partirá a las 10.15 horas desde el barrio galdakoztarra de Zuhatzu. Eso sí, los asistentes también pueden optar por acudir a la estación de Euskotren de Ariz para tomar el tren que sale, desde allí, a las 9.50 horas.

Una vez iniciado el recorrido, el primer destino será el paseo junto al Ibaizabal “para analizar las últimas obras de canalización del cauce, su afección al medio urbano y cultural en el puente de Bengoetxe y sus proximidades, y la gran transformación del entorno natural de las riberas”. Después discurrirá por el barrio de Arkotxa, en Zaratamo, para llegar a la presa de Txarrota, “ya en desuso, para conocer la obra de renaturalización realizada en el entorno”. Se trata de un ámbito en el que “se ha realizado una actuación que ha perseguido la regeneración del bosque autóctono, la eliminación de las especies invasoras y la creación de hábitats acuáticos de gran interés para especies amenazadas de anfibios e insectos, entre otros”, destacan.

La ruta continuará por el barrio de San Bixenti, pasando junto a sus caseríos, y desde ahí “tomaremos un sendero de vuelta a Arkotxa para coger de nuevo el tren de vuelta en Zuhatzu”. Para participar es necesaria la inscripción previa en las líneas de contacto de la asociación ecologista.