El Ayuntamiento de Bermeo otorgó ayer jueves los premios del concurso Birziklarte, una novedosa iniciativa enclavada en el marco de la campaña de limpieza puesta en marcha el pasado verano Zeurie be bada. Verdadero ejemplo de la reutilización de los residuos, “que pueden llegar a tener no solo dos vidas, sino tres o incluso cuatro”, según sostuvo en alcalde en funciones Aritz Abaroa, Birkizlarte persigue fomentar “el reciclaje y transmitir buenos hábitos entre los y las más pequeñas”. Y qué mejor manera de hacerlo que animando a los más jóvenes –alrededor de 120 alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de la ESO, de los cuatro centros escolares de la villa– a idear creaciones artísticas con objetos que solemos desperdiciar a diario.

Un avión, una especie de jardín o un ajedrez fueron las propuestas que resultaron vencedoras en el certamen, que contó con la colaboración –en este caso, ejerciendo de jueces– de miembros de la asociación artística local Benito Barrueta, de Garbiker –sociedad pública de la Diputación Foral de Bizkaia– y de dos técnicos municipales, uno del área municipal de medio ambiente y otra de cultura. Los premios se otorgaron en nivel a la imaginación mostrada por los alumnos bermeotarras, aunque también se tuvieron en cuenta los criterios de originalidad, usabilidad, complejidad y la cantidad de material reciclado. “Ha sido realmente sorprendente, su imaginación y el trabajo y el esfuerzo realizado”, argumentaron desde el jurado. “No tenemos ninguna duda de que entre estos escolares de Bermeo saldrá más de un artista”, concluyeron a renglón seguido.

Dar una segunda vida

El certamen, organizado por primera vez, contó con la participación de menores del colegio público, la ikastola Eleizalde, Sagrado Corazon ikastetxea y el instituto. El objetivo primordial era dar a conocer que los residuos son objetos que pueden tener una nueva utilización, “hacer ver que esos residuos pueden ser reutilizados”, apuntaron. “Son muchos los materiales que encontramos en casa, en la escuela, en las calles, que aparentemente no sirven para nada, pero que gracias a nuestra imaginación podemos crear nuevos objetos con otros que no usamos, A menudo, por tanto, los residuos que desechamos pueden tener todavía muchas vidas. De esta idea, surgió precisamente, Birziklarte, un concurso para recoger ideas tan creativas como prácticas, para fabricar herramientas en lugares donde antes había basura”, aseveraron desde la administración local bermeotarra.

Los y las ganadoras recibieron de manos de Abaroa un trofeo de madera y una mochila hecha de material reciclado. Asimismo, podrán disfrutar en próximas fechas de una salida a las plantas de reciclaje de Koopera Reusing Center de Mungia y Bizkaiko Zabor Berziklategia de Amorebieta “donde podrán conocer cómo funcionan las plantas de reciclaje”, abundaron, “así como la importancia de la reutilización y reciclaje como medio para crear empleo, minimizar residuos y amparar proyectos de cooperación al desarrollo”.