Como si de una segunda juventud se tratase, una treintena de vecinos y vecinas de Abanto Zierbena que a lo largo de la historia han formado parte de la fanfarria Aldatz Gora de Gallarta han puesto una gran dosis de ilusión y trabajo para lograr que la fanfarre, nacida en 1981, vuelva a ser un referente musical y de animación festiva en los principales barrios del municipio minero. De momento, ayer ya hicieron su presentación “oficiosa” en la bajada de las fiestas de La Trinidad en Las Carreras atendiendo a la invitación hecha por el grupo de danzas Enarak, que este año ha protagonizado el pregón festivo en reconocimiento a sus 45 años de promoción y difusión del folclore y de la cultura vasca. “Nuestra presentación oficial ante nuestros vecinos y vecinas será durante la bajada de las fiestas de San Antonio el día 17 de junio. Luego el 18 de junio participaremos también en la quema de Kontxa, la mascota festiva y estamos valorando la posibilidad de que algún día salgamos a la calle sin arreglo al programa, simplemente por animar el ambiente festivo, aunque esto aún está por cerrar ya que no es fácil reunir a todas las personas necesarias para que todas las cuerdas de la fanfarria estén compensadas”, aseguran desde la entidad.

¡Qué tiempos aquellos en los que la fanfarre más internacional de Ezkerraldea, acudía a citas por todo Euskadi, el Estado e incluso a citas internacionales con más de 40 músicos cuya media de edad estaba en torno a los 25 años! “Ahora nos hemos reunido unos 30 músicos y salvo por la incorporación de algunas chicas jóvenes la media de edad se nos ha ido hacia los 45”, reconocen Maribel Antón, presidenta de la nueva directiva, y Olaia Bahón , vocal en la junta, quienes resaltan que “lo bueno es que nos hemos juntado mucha gente que ya participó anteriormente en Aldatz Gora y por ello tiene mucha experiencia lo que hace todo más fácil”.

Olaia Bahón y Maribel Antón, miembros de la junta directiva. E.Z.

Pañuelos

La idea de dar un nuevo impulso a la fanfarre surgió el pasado mes de septiembre tras la exitosa celebración de la fiesta del Garrafón en la que históricamente han participado el Club Deportivo Gallarta y Aldatz Gora. “La idea era volver a coger un poco el ritmo que teníamos aunque limitando nuestra marco de actuación a nuestro municipio. Lo de hace 30 años es imposible porque antes éramos estudiantes con tiempo libre y ahora todos tenemos unas u otras responsabilidades que nos limitan. Aún así, vamos a tocar en el municipio eso lo tenemos muy claro en las fiestas del municipio en lo que se pueda y bueno en lo que nos avisen y se pueda”, remarcan las directivas que se muestran ilusionadas con esta nueva etapa “en la que también estamos preparando la fiesta del Garrafón que este año queremos organizarla junto con diversas sociedades y asociaciones del municipio para que sea un jornada continua de fiesta en la que recuperaremos durante la verbena el homenaje a una persona del municipio distinguida por su implicación en la vida del pueblo”.

Mientras tanto ya han llevado a cabo la selección del pañuelo de los Sanantonios de este año y el nuevo uniforme que lucirán oficialmente el día 17 de junio en Gallarta. Después participarán en la bajada de fiestas de Santa Lucía en Sanfuentes.