Dos itinerarios culturales, mañana y el 18 de junio, recorrerán los paisajes que inspiraron a George Alexander Dick, el ingeniero alemán que trabajó en Euskadi y legó para la posteridad numerosos dibujos que dan testimonio de cómo era Euskadi en el siglo XIX y protagonizan la actual exposición temporal del Museo de las Encartaciones. Visitas a vestigios industriales y mineros que transportarán al apogeo industrial de Bizkaia a quienes se apunten en esta actividad gratuita accediendo a la web www.enkarterrimuseoa.eus.

Ambas rutas durarán aproximadamente cuatro horas, entre las 10.00 y las 14.00. La jornada de mañana comenzará por una visita al Museo de las Encartaciones, donde se pueden contemplar los dibujos que la familia ha cedido temporalmente para mostrarlos en Abellaneda tras hallarlos en el desván de la casa familiar en Inglaterra.

Después, un autobús trasladará a las personas inscritas hasta Barakaldo. “En la localidad fabril, la expedición partirá desde el puente del río Galindo, donde se comprobará el aspecto actual de los lugares que ocuparon el convento de San José de la Isla (Sestao) y la fábrica de El Carmen, en la desembocadura de este río. De ahí, andando por la orilla de la ría se verán los últimos cargaderos de mineral y en Burceña se realizará una parada para visitar los antiquísimos pabellones industriales de Ercros (1909-1912), una de las joyas industriales de la zona”, describen desde el museo. El grupo concluirá su recorrido “junto al edificio Molinos Vascos, un espectacular inmueble industrial de 1923, hoy en día en desuso”.

Además de trabajar en la fábrica de El Carmen, George Alexander Dick visitó numerosos cotos mineros “para localizar el mejor mineral de hierro posible”. “Recordando aquellas investigaciones”, los participantes en la excursión del 18 de junio “se acercarán al de Las Muñecas, en Sopuerta, partiendo del barrio de El Castaño, zona que llegó a denominarse la pequeña Rusia por acoger las sedes de diversos partidos de izquierdas”. La mañana proseguirá en los hornos de calcinación de Sopuerta “y el lago nacido tras el abandono de la mina Catalina”. También se podrán conocer “los antiguos pabellones de los mineros y la ermita de El Pilar”.

La exposición con las obras de George Alexander Dick (1837-1903) permanecerá en el museo de la Casa de Juntas de Abellaneda, en principio, hasta enero de 2024. Se complementa con visitas guiadas, tanto en las propias salas del museo, que contextualizan la realidad de Bizkaia en la época, como en exteriores con las dos próximas salidas.