Fomentar la adopción de los animales abandonados en la comarca es el principal objetivo del nuevo contrato del servicio de recogida y custodia de perros y gatos que acaba de licitar la Mancomunidad de Uribe Kosta, que incluye además la aplicación del método CER (captura, esterilización y retorno) para el control de las colonias felinas en los municipios de Barrika, Berango, Gorliz, Lemoiz, Sopela y Urduliz.

En este sentido, uno de los principales requisitos del nuevo contrato es conseguir que todo aquel animal que sea abandonado y recogido en uno de los pueblos de la comarca acabe en las instalaciones de la empresa adjudicataria para que sea adoptado en el menor tiempo posible. Para ello, la Mancomunidad ha fijado un precio fijo de estancia en el que además de los cuidados diarios están incluidos también las labores de adiestramiento y sociabilización del animal. De esta manera, la persona adiestradora dedicará parte de su jornada a estudiar el comportamiento de animal y tratar de sociabilizarlo para que con dedicación y horas de trabajo ese animal sea adoptable y adoptado fácilmente por cualquier persona. Según explican, estas tareas deberán realizarse “especialmente con perros de razas potencialmente peligrosos, con patologías, perros con edad avanzada, perros que llevan mucho en el centro, etc.”.

Es por ello que la Mancomunidad ha fijado unos incentivos por entrega en adopción de animales a la persona o familia adecuada, tras el correspondiente seguimiento con el propósito de evitar que los animales permanezcan en el centro, garantizando así su bienestar.

Al mismo tiempo, se habilitará una página web en la que se podrán visualizar los perros y gatos recogidos en cada municipio y que puedan ser recuperados y/o adoptados por la ciudadanía. Esta web servirá para el fomento de la adopción de animales de forma continuada.

Sobre esta línea, el nuevo contrato establece la prestación de los servicios necesarios para la recogida y el traslado de los animales en los municipios, el internamiento, mantenimiento y realización del tratamiento oportuno de los animales en el centro correspondiente. En concreto, entre las principales responsabilidades se encuentran atender a animales domésticos (perro y/o gato) abandonados, extraviados o perdidos; aquellos que se encuentren muertos en las vías públicas; que les fueren encomendados por orden de la autoridad municipal o judicial y la implantación del método CER como medio de control y cuidado de las colonias felinas para evitar su reproducción incontrolada, mejorar su bienestar y garantizar una adecuada gestión compatible con las sensibilidades de las personas cuidadoras y la salubridad pública.