Cinco localidades de Busturialdea –Gautegiz Arteaga, Murueta, Kortezubi, Busturia y Forua– han unido fuerzas para presentar el libro Marismas, el paisaje cultural de Urdaibai, una completa publicación que en 196 páginas recorre la historia de las munas, esos espacios de marisma ganados al mar hace siglos que, a día de hoy, se siguen manteniendo en la comarca. Elaborado por la sociedad de ciencias Aranzadi, el libro –a la venta en las cinco localidades al precio de 8 euros– es fruto “de un acuerdo común para realizar un análisis histórico, cultural y medioambiental del paisaje de Urdaibai”.

Estos humedales de Urdaibai han resultado fundamentales para la economía local, sobre todo por haber sido espacio para la agricultura y la ganadería de las cinco localidades. “Estas marismas han formado parte de los terrenos comunales desde la Edad Media, donde se han explotado diversos recursos, como el pasto de ganado o la recolección de juncos”, explicaron desde Aranzadi, cuyos investigadores Josu Narbarte y Eneko Iriarte han sido autores de la publicación. Sin embargo, entre los siglos XVII y XIX “esta situación cambió y, con su privatización, se llevaron a cabo proyectos de drenaje a gran escala, formando zonas cerradas con munas o diques (pólderes) destinados a un uso agrario”. Hoy en día olvidados esos uso, “en su lugar se han restaurado los ecosistemas originales de las zonas húmedas, especialmente tras la declaración de la Reserva de la Biosfera y de la Zona de Especial Protección de la Red Natura 2000”, según ahondaron.

“Las munas son parte fundamental de nuestros pueblos”, manifestaron los alcaldes de Gautegiz Arteaga, Murueta, Kortezubi y Forua presentes en el acto de ayer jueves en la ermita de San Lorenzo, a escasos metros de las marismas –Juan Félix Naberan, Julen Karrion, Karmele Enbeita y Mikel Magunazelaia–, mientras que por parte de Busturia asistió la concejala Naiara Ruiz. “Nuestra historia dibuja nuestro paisaje. Un paisaje fuente de vida, que nuestros mayores han labrado y modelado una relación sostenible que vive en nuestro carácter. Pero es mucho más. Por eso hemos querido investigar y profundizar en esta parte tan importante de nuestra historia, los usos comunales, la creación de munas y pólderes…”, aseveraron.

El libro

En cuanto a la publicación, esta repasa desde la vital importancia de las marismas en Urdaibai hasta su inclusión como terrenos comunales o la creación de los diferentes pólderes –Anbeko, San Cristóbal, Murueta, Barrutia o Idokiliz...– para su uso agrario. Incluso, se ha elaborado un listado de los molinos de máreas –al menos, hubo ocho en la comarca– o se ha buceado en datos del catastro para conocer quienes fueron usuarios o para qué se utilizaron los terrenos ganados al mar. Para ello, los autores han buceado en diferentes archivos. Por último, también se analizan los pasos dados durante los últimos años para que las marismas de Urdaibai recuperen su tipología originaria, un proceso que ha permitido reconvertir esos espacios en áreas naturalizadas, como en el caso de Orueta, en Gautegiz Arteaga. l

Marismas de Urdaibai

Cinco localidades. El libro, que es obra de la sociedad de ciencias Aranzadi, ha sido impulsado por cinco localidades de Urdaibai –Gautegiz Arteaga, Kortezubi, Forua, Murueta y Busturia–.

Recorridos guiados. Coincidiendo con la publicación del libro, se realizarán sendos recorridos guiados en cada uno de los municipios. Serán el próximo 10 de junio a las 12.00 en Kortezubi y a las 16.30 en Busturia y el 24 de junio a las 12.00 en Murueta y a las 16.30 en Forua.