Las fiestas de San Isidro en Derio dan comienzo esta misma tarde y se prolongarán hasta el próximo lunes, día en el que se conmemora la festividad del patrón y que como cada año, los y las derioztarras esperan con mucha ilusión. Para el disfrute de todos ellos, la Comisión de Fiestas ha preparado una amplia programación de actos durante los próximos cuatro días.

Las fiestas darán comienzo esta misma tarde con la lectura del pregón a partir de las 19:00 horas con txitxiburduntzi y animación callejera, un inicio que contará con una grata sorpresa para los allí presentes que no se quiere desvelar hasta el último momento. Tras el inicio festivo, la jornada continuará con mucho ritmo y buena música gracias a los conciertos de Ugerda, Iheskide y Biden Erromeria.

La jornada del sábado dará comienzo con el campeonato de frontenis que arrancará a las 9 de la mañana y se desarrollará hasta las 15:00 horas. Entre medio, los más bailarines podrán disfrutar de la animación musical a cargo de Xaibor en la calle Sollube, para continuar con la comida popular de cuadrillas y juegos, chicharrillo y conciertos de la mano de Ezpalak, Lukiek, Nikotina y Dj Brava.

Para el domingo está prevista una de las grandes citas de los San Isidro de Derio, la Feria de Alimentación y Artesanía, que en esta ocasión celebra la XXVI edición. Será en el entorno de Kultur Birika donde se reúnan los más de 32 expositores agrícolas y 9 artesanos, una cita que se ha convertido en todo un clásico en el municipio.

En el apartado de alimentos, se contará con la presencia de productores de carne, embutidos, miel, cervezas autóctonas y salsas picantes, como novedad. De total de puestos, se dedicarán dos para la venta del pintxo solidario y otros dos para el Banco de Alimentos.

Por su parte, la muestra de artesanía llegará de la mano de 9 creadores del municipio, quienes expondrán principalmente piezas de bisutería y manualidades.

Según señalan desde el Ayuntamiento, “este año hemos recibido muchísimas solicitudes de artesanos para participar en la feria y al no poder dar cabida a todos, hemos limitado la presencia únicamente a los de Derio”.

Durante la misma jornada dominical tendrá lugar también la Prueba de Barrenadores entre equipos de Margen Izquierda y Zona Minera. Por caprichos de la climatología, la cita se va a trasladar en esta ocasión a las pistas cubiertas.

Herri kirolak, taller de slack, gigantes y talleres infantiles completan el programa. Por la tarde, habrá bingo, danzas vascas con Lainomendi y chicharrillo.

El último día de fiestas está muy dirigidos a los más pequeños, con actividades infantiles y juveniles y el concurso de dibujos. A partir de las 18.00 horas se procederá a repartir los premios del certamen. Una chocolatada y el concierto de Los Tximberos pondrán fin a los San Isidros de este año.

Cartel de fiestas