Es una realidad que se viene imponiendo, más si cabe en las localidades turísticas de la costa vizcaina. Mundaka busca idear las medidas necesarias para poner coto a las habitaciones y viviendas turísticas que han brotado como los champiñones en la anteiglesia durante los últimos años. Así, y en el transcurso del pleno de ayer miércoles, aprobaron un acuerdo para hacer llegar a Eudel, a la Diputación y a la Dirección de Turismo del Gobierno vasco la necesidad de elaborar una normativa para que “este tipo de turismo se legisle al igual que otros establecimientos”. La alcaldesa Irati Gondra aseguró además que “desde el Ayuntamiento se está trabajando en cómo elaborar una nueva ordenanza para el control y el seguimiento de licencias de viviendas y habitaciones de uso turístico”.

Según un análisis de Nekatur, las viviendas turísticas en Mundaka alcanzaron la cifra de 70, siendo la segunda localidad de Busturialdea en disponer de más alojamientos de este tipo, solo superado por Bermeo. Ello incrementa notablemente la capacidad de absorber turistas, pero también conlleva impactos negativos, como que es “complicado encontrar viviendas de alquiler para todo el año para los habitantes de Mundaka”, según señaló la alcaldesa Gondra. “Este tipo de turismo no concuerda” además con la Carta Europea de Turismo Sostenible de Urdaibai “a la que fuimos el primer municipio en adherirse y que la Oficina de Turismo está acreditada. No concuerda con el turismo sostenible, de calidad y de valor, ya que carecen de obligaciones que sí son exigidas a los alojamientos hoteleros”. Asimismo, en el proceso participativo de Mundaka Amestuz es una petición recurrente, “uno de los temas que más ha preocupado, solicitándonos crear una ordenación de la misma”. Aún así, afirmaron entender “que este tipo de viviendas pueden existir, pero siempre cumpliendo normativa. Dicha normativa debería ser tan exigente como a las empresas hoteleras, a la hora de conceder licencias desde los entes que corresponden”, tal y como concluyó. EH Bildu se abstuvo y el concejal Mikel Bilbao votó en contra.

Viviendas turísticas

Situación. En Mundaka existen 70 viviendas y habitaciones turñisticas, siendo solo superado por Bermeo con 174.

En la comarca. En cuanto a la comarca, a finales de marzo se contabilizaron un total de 355 viviendas y habitaciones turísticas y 1.582 plazas en Urdaibai.

Adecuación

Problemática a dar una respuesta comarcal

Diferentes Ayuntamientos de Busturialdea han tratado el tema, junto a las entidades Nekatur y Turdaibai, e instarán a “limitar la proliferación de esta modadlidad alojativa”.