El verano pasado, el Ducht Spirit trasvasó a Urdaibai, por vía marítima, más de 103 millones de litros de agua para combatir la pertinaz sequía que azotó todo el territorio pero que se hizo más patente en esta comarca. Conscientes de que la situación puede repetirse también este año, el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia tendrá operativo un buque que pueda reforzar el abastecimiento de agua en la zona, transportando hasta 2,1 millones de litros al día, aproximadamente una cuarta parte del déficit hídrico de la comarca.

Urdaibai soporta un déficit hídrico estructural que se agrava durante los meses de verano, debido principalmente al aumento de la población y a la disminución del aporte de las captaciones locales. El pasado verano la situación llevó a la cuenca del Oka hasta el estado de alerta por sequía prolongada, derivado de la falta de lluvias y las altas temperaturas de aquellos meses, una situación que, reconoce el propio Consorcio, “será muy probable” que se repita también en este.

Por ello, la entidad ha decidido contratar desde ya un barco que, en caso de ser necesario, pueda volver a llevar agua potable hasta la comarca de Urdaibai. El buque funcionará las 24 horas, aproximadamente a partir del 15 de agosto, para poder llevar entre 1,8 y 2,1 millones de litros al día.

El barco cargará el agua

La operación será la misma que se llevó a cabo el verano pasado: el barco cargará el agua potable en el puerto de Bilbao y descargará en el de Bermeo, realizando tantos ciclos como fueran necesarios para llegar hasta el aporte mínimo, en función del volumen de sus cisternas, su capacidad de almacenaje y la entrada a los puertos debido al calado.

Los trabajos se realizarán los siete días de la semana. La duración será del servicio será inicialmente de 30 días naturales, que podrán ser ampliada en periodos de 15 hasta un total de 60.

Aunque el muelle A2 del Puerto de Bilbao no requiere condiciones máximas de eslora y manga, aunque sí de calado –15 metros–, las características de los de Bermeo sí limitan las dimensiones del buque: no podrá tener más de 125 metros de eslora, 20 de manga y un calado máximo de 5,5.

Condiciones higiénicas

El Consorcio realizará un seguimiento exhaustivo de las condiciones higiénicas tanto del barco como del agua que transporte. Además de los certificados de limpieza y desinfección que deberá aportar el buque, se llenarán parcialmente todos los tanques para tomar muestras y analizar que no queden restos de cargas anteriores, obligando al contratista a realizar cuantas limpiezas sean necesarias. Una vez se compruebe este aspecto, se realizará una carga completa y se comparará la calidad del agua de entrada y la de salida.

Una vez que empiece a transportar el agua, el barco o podrá ser utilizado para llevar ningún otro tipo de mercancía. El servicio supondrá un coste para el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia de 1,1 millones de euros, bastante inferior a los 1,7 que se tuvieron que desembolsar el verano pasado. Las navieras interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 22 de mayo.