El Ayuntamiento de Mundaka ha presentado los resultados del análisis realizado al arbolado de la localidad –a través de la empresa de servicios de jardinería y gestión de arbolado Hydroforest–, tras lo que ha determinado que reemplazará tres plataneros que hay delante de los Txopos, dos ejemplares ubicados en la Atalaya, 11 ciruelos japoneses localizados en el aparcamiento de Erreka y 8 ejemplares de tilos emplazados en la calle Alkate Mallona, “concretamente los ubicados en el lado izquierdo, ya que se va a realizar una reforma para unificar la altura de la acera”.

Algunas actuaciones vienen motivadas por razones de seguridad –por el mal estado de conservación de algunos ejemplares–, mientras que otras estarán ligadas al estado de salud actual de los ejemplares y a la necesidad de adecuar la tipología y morfología de los árboles a zonas donde se realizarán obras. La intención de la administración mundakarra encabezada por Irati Gondra es reponer todos estos árboles “uno a uno”, con “especies más idóneas” y “siempre partiendo de la premisa de que tienen que ser mejores que los que hay actualmente. Desde el Consistorio se incidió en que “se van a reponer todos los ejemplares talados”.

No en vano, la primera edil aseguró que “no nos podemos arriesgar a tener un peligro latente en zonas donde permanentemente hay coches y viandantes”, como puede ser la zona de los Txopos. “Quitar un árbol es siempre algo dramático pero necesario. Por otro lado, también hay que tener en cuenta el ahorro de mantenimiento y poda que supondrá contar con unos ejemplares más adecuados”, manifestó.