GUrari etxea será el nombre de la casa de las mujeres de Getxo, decidido por el grupo de transición generado dentro del proceso para dar forma a este proyecto feminista, y conformado por trece mujeres. Este grupo trabaja desde hace semanas para definir y solucionar cuestiones y necesidades concretas para la casa que se ubicará en el local municipal, sito en la confluencia de la calle Altube, 5 y 7, con Benturillena, 17 (Algorta).

Tras un periodo de reflexión y debate, las participantes concluyeron que GUrari etxea es un nombre adecuado, porque, por un lado, significa deseo en euskera y, por otro, la palabra GUrari está formada por GU (nosotras), ura (agua) y ari (hacer), acompañada de la palabra etxea. La idea es convocar próximamente un concurso abierto para la realización del logotipo. La concejala de Cohesión Social, Carmen Díaz, agradece su labor a las mujeres que han participado en el proceso tanto en el grupo motor como en el equipo de transición, que ha concluido sus sesiones participativas, y que pronto visitará la casa cuando estén a punto de concluir las obras. “GUrari etxea pretende convertirse en un espacio de referencia, y es que se basa en la idea de favorecer la participación de las mujeres como ciudadanas activas, potenciando el ejercicio de sus derechos así como la reivindicación y movilización por sus intereses en un nuevo espacio de encuentro para todas”, remarca la edil.

Físicamente. La casa contará con un espacio de convivencia con salón y cocina, una biblioteca, y distintas salas multifuncionales que acogerán las actividades de la escuela de empoderamiento, además de talleres, charlas, jornadas, encuentros y propuestas diversas.

Objetivos. Será un espacio para compartir, para el encuentro, el apoyo y la reflexión conjunta. Un lugar de referencia y de empoderamiento para las mujeres donde tejer redes y alianzas para avanzar hacia la igualdad.