Una de las peticiones más repetidas en Bermeo, al menos por parte de su Ayuntamiento, era la formación de un órgano que compartiera la toma de decisiones con respecto a la joya patrimonial, natural, social y turística de la costa vizcaina que es San Juan de Gaztelugatxe. Pues bien, todo indica que esta reclamación va a ser atendida. La Diputación Foral de Bizkaia anunció ayer que reforzará “los mecanismos de coordinación entre las instituciones y agentes con competencias y funciones variadas en este enclave protegido”. Además de la institución foral –no hay que olvidar que Gaztelugatxe es un biotopo protegido, y como tal dependiente del departamento de Sostenibilidad y Medio Natural–, formarán parte de este órgano ayuntamientos como los de Bermeo y Bakio, el Gobierno vasco y el Ministerio de Transición Ecológica –como competente en costas–, junto con “la asociación del santuario de San Juan de Gaztelugatxe y otras entidades que trabajan en la zona en el ámbito de desarrollo turístico, además de personas expertas en el estudio y protección del medio ambiente”.

“Este instrumento de gobernanza cooperará con el Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural en la gestión de San Juan de Gaztelugatxe, realizando labores de asesoramiento y proponiendo actuaciones”, agregaron fuentes forales, quienes persiguen dar una solución efectiva a la amalgama de instituciones que toman las decisiones en uno de los enclaves más visitados de la costa de Bizkaia, y que en periodos vacacionales suele verse en ocasiones masificada. Tanto es así que, por ejemplo, y de cara a la Semana Santa, el Ayuntamiento de Bermeo ha establecido un autobús de ida y vuelta al enclave los días 6, 7, 8, 9 y 10 de abril –desde Lamera y el parking de Itxas-gane–. Uno de los objetivos prefijados es “evitar problemas de estacionamiento” que suelen darse en la zona,

No hay que olvidar que recientemente a Gaztelugatxe se le ha asignado “la categoría de monumento natural”, agregaron desde la Diputación, y que durante el pasado año se procedió por parte del Gobierno vasco a su calificación como bien cultural de especial protección en la categoría de paisaje cultural. Esta última medida se basó principalmente “en la identidad cultural de su paisaje, el valor histórico-arquitectónico del enclave, el propio paisaje, y los valores materiales e inmateriales que contiene”. El decreto aprobado especificó “que la singularidad de Gaztelugatxe se encuentra en la simbiosis entre su arquitectura, el paisaje natural del enclave y su tradición religiosa”.

En todo caso, el nuevo organismo compartido para Gaztelugatxe permitirá a las administraciones y entidades que formarán parte de este instrumento de gobernanza a “cooperar con el Departamento foral de Sostenibilidad y Medio Natural en los diferentes aspectos que se integran en la gestión de San Juan de Gaztelugatxe –desde el punto de vista medioambiental, turística, social o culturales–. Asimismo, el proceso arranca hoy mismo, cuando la entidad foral de comienzo al proceso de consulta pública para recabar la opinión de la ciudadanía acerca de esta iniciativa. Este periodo permanecerá abierto durante 15 días. “Una vez recogidas las aportaciones de las personas que se hayan interesado por el proyecto, se iniciará la redacción del mismo”, ahondaron. “Tras concluir esta redacción, el proyecto se someterá a información pública antes de su aprobación definitiva”, concluyeron.