Adif destina 13,9 millones de euros a instalar entre Bilbao y Zaramillo el sistema de bloqueo automático banalizado, un dispositivo de seguridad que facilitará la circulación de los trenes por permitir su operatividad con doble vía en ambas direcciones. La ejecución de los trabajos llevará 18 meses. Esta actuación “modernizará las instalaciones de seguridad y señalización, mejorará la explotación y maximizará la capacidad de la línea”, explican desde la entidad pública adscrita al ministerio de Transportes.

Esta herramienta dispondrá de “señalización idéntica en las dos vías y agilizará” el tránsito tanto desde como hasta Bilbao, “especialmente en casos de incidencias en una de las dos vías.

El dispositivo sustituye al sistema de señalización de bloqueo automático en vía doble, que “otorga un sentido de circulación preferente y, por tanto, restringe en cierto modo la capacidad de la otra vía, que carece de la misma señalización”.

Además, Adif contempla otras actuaciones de mejora en la red de ancho métrico de Bizkaia, como “las obras de revisión y actualización de la línea aérea de contacto entre las estaciones de Aranguren y Karrantza y de la subestación de Karrantza, para la puesta en servicio de la electrificación del tramo, con una inversión de 3,7 millones de euros”.

Esta actuación se suma a los trabajos de adecuación e instalación de catenaria de los túneles de Callejo y Arroyo realizadas en el tramo Karrantza-Aranguren, con una inversión de 7,8 millones de euros y a las que completan la electrificación de toda la línea, desde Bilbao hasta Karrantza.

Karrantza, en el Senado

Precisamente, en este recorrido entre Bilbao y el municipio más extenso de Bizkaia centró el PNV su intervención en el Senado, en la que volvió a reclamar que el gobierno español cumpla con los compromisos adquiridos para el refuerzo de los servicios e inversiones urgentes para modernizar la línea, que continúa hacia Santander. La supresión de viajes por el confinamiento, que luego se recuperó, fue la gota que colmó el vaso del descontento de los usuarios, que constituyeron una plataforma ciudadana con participación encartada y de Cantabria. Además de la implantación de más viajes, exigen al ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana más personal y mantenimiento que acabe con las reiteradas averías, supresiones, retrasos y falta de información que padecen.

En el debate de una moción del ámbito ferroviario, la senadora jeltzale Maribel Vaquero puso sobre la mesa que la inversión en la línea Santander-Bilbao forma parte del acuerdo del Grupo Vasco para los Presupuestos Generales del Estado y señaló que “es cuestión de voluntad política y seguimiento y eso le pedimos al gobierno hasta que esas líneas sean transferidas a Euskadi”.

Recordó que los habitantes de Karrantza “dependen de este modo de transporte público, que con el paso de los años ha empeorado, tanto en tiempos de recorrido como en frecuencias y calidad”. En Enkarterri, “el tren da servicio al 80% de la comarca como eje vertebrador, lo puede y lo debe ser en el futuro”, aunque actualmente ofrece “un servicio pésimo y poco fiable” al acumular este tramo más de un 40% de incidencias”.

Eje vertebrador

80% La senadora jeltzale Maribel Vaquero calificó en la cámara el transporte ferroviario como “eje vertebrador” de la comarca, que cubre “al 80%” y reclamó al Estado más frecuencias e inversión para la línea que circula por Artzentales y Karrantza cumpliendo lo acordado en los Presupuestos Generales del Estado.