El centro urbano de Alonsotegi se transforma para permitir que los transeúntes se muevan de manera más confortable y mayor seguridad. En especial, los de edad infantil que utilizan una zona de juegos cercana. Así, la intersección de las calles Erdiko y Aritzmendi se peatonalizará construyendo “un itinerario peatonal que mejorará de manera sustancial” la movilidad “logrando una escena urbana mucho más amable” para los vecinos en su día a día.

Bolardos móviles permitirán el paso puntual de vehículos.

El Ayuntamiento indica que se trata de un entorno “muy transitado” especialmente por los escolares, ya que “conecta la plaza Andra Mari con el área de juegos infantiles situada junto al arroyo”, no lejos tampoco de la haurreskola, por lo que ahora mismo “el tráfico rodado y los vehículos que aparcan en la orilla derecha entorpecen la circulación” generándose en ocasiones situaciones de peligro.

El proyecto dispone de subvención de la Diputación Foral de Bizkaia con cargo a los fondos Herriak Egiten. La obra consistirá en adecuar para el tránsito peatonal la confluencia entre las calles Erdiko y Aritzmendi habilitando un paso específico para vehículos de servicios municipales de limpieza, de manera que unos bolardos móviles bloqueen el tráfico. “Se ubicarán en la parte baja junto al mismo cruce y a media altura del tramo, mientras que en la parte alta de la calle se permitirá el paso a los vehículos que accedan a las viviendas y se otorgará siempre preferencia al tránsito peatonal”, describe el alcalde, Joseba Urbieta.

Sin peldaños

Con los cambios el entorno quedará convertido en “una plataforma única” que conforme “un amplio itinerario peatonal que redundará en la calidad de vida de los vecinos de Alonsotegi. Además, “se eliminarán los peldaños que forman los bordillos y también los que se generan con la plaza Andra Mari, construida sobre los garajes de las viviendas adyacentes” favoreciendo una mayor accesibilidad.

Aprovechando estas actuaciones, se procederá a renovar todas las redes de suministro de las principales vías que, al igual que Erdiko y Aritzmendi, “son arterias con mucho tránsito y alta presencia del tráfico rodado al tratarse de in punto clave de las comunicaciones con el resto del municipio”.

El Ayuntamiento contempla otras inversiones para este año: mejoras en el alumbrado público, el colegio, el parque infantil de Irauregi, instalaciones deportivas, equipos para procesos de información, equipamiento informático, biblioteca y renovación de ventanas y cubiertas del edificio consistorial. También se han tenido en cuenta propuestas ciudadanas en el presupuesto: un paso de cebra elevado en Loibe, pintado de líneas de aparcamiento en Nuestra Señora de la Guía o radares pedagógicos en la carretera general, en Loibe y Lasao.