Correos ha presentado en Bilbao este viernes el sello que ha dedicado a la receta de bacalao al pil-pil. Lo ha hecho en colaboración con la Academia Vasca de Gastronomía. Se trata del sello conmemorativo dedicado a este plato tan típico de la gastronomía euskaldun. Este plato ha sido el elegido para representar a Euskadi dentro de la serie filatélica Gastronomía: España en 19 platos que puso en marcha Correos. 

La presentación del sello ha tenido lugar en el Restaurante Atelier Etxanobe, del chef Fernando Canales, quien ha ejercido de anfitrión y ha estado acompañado además por la presidenta de la Academia Vasca de Gastronomía, María del Mar Churruca, y la directora de Filatelia de Correos, Leire Díez. Canales fue, precisamente, el cocinero elegido para elaborar el plato que luego sirvió para ilustrar el nuevo sello en el proceso de esta serie promovida por Correos. Durante el acto, se ha procedido al matasellado conmemorativo del timbre.

Recorrido gastronómico

En la presentación han recordado que, en colaboración con la Real Academia de la Gastronomía, Correos inició hace tres años un nuevo recorrido por los platos más emblemáticos del Estado y, dentro de esta serie, el bacalao al pil-pil ha sido seleccionado como el plato típico vasco para representar a la gastronomía de Euskadi.

Imagen de la receta, que ilustra uno de los sellos sobre la gastronomía en el Estado.

Te puede interesar:

“El formato de emisión de este timbre es una Hoja Bloque. En este diseño, el sello está enmarcado y este marco aumenta la superficie disponible, lo que permite dar más información sobre el motivo que se presenta”, indican. La Hoja Bloque del bacalao al pil-pil “recoge los cuatro ingredientes necesarios para elaborar este plato: tajadas de bacalao, aceite de oliva virgen 0,4º, ajos y guindillas. El pescado se presenta antes y después de ser cocinado, en este último caso, en su tradicional cazuela de barro dispuesto para degustar”. El autor de la imagen del sello es el fotógrafo Josu Garro.

La directora Leire Díez ha destacado que "la filatelia promueve el conocimiento, en todos sus aspectos, así como todo lo relevante para las personas, que queda reflejado en un sello", en este caso, con la gastronomía como tema. Cabe recordar que el sello dedicado al Bacalao al pil-pil se puede adquirir en las oficinas de Correos, a través de Correos Market, contactando con el Servicio Filatélico o llamando al 915 197 197.