El Ayuntamiento de Santurtzi puso en marcha con motivo de la celebración de los Carnavales una campaña de prevención de consumo de alcohol dirigida a menores de edad, junto a un dispositivo policial especial, que ha finalizado con alrededor de 1.300 bebidas alcohólicas requisadas y 26 establecimientos inspeccionados.

El Consistorio ha informado, en un comunicado, que esta campaña de prevención del consumo de alcohol en menores tenía como objetivo el de disfrutar de la festividad con mayor seguridad, al tiempo que ha destacado que esta acción que se puso en marcha conjuntamente por las concejalías de Seguridad Ciudadana y de Acción Social y ha concluido con un balance "más que positivo".

Los informes realizados por la Policía Municipal de Santurtzi indican que fueron requisadas alrededor de 1.300 bebidas alcohólicas de un total de 26 establecimientos inspeccionados. Uno de estos locales fue sancionado por desobediencia, durante el periodo en el que ha estado vigente la campaña.

El Día de la Bajada de Carnaval del sábado 25, con la discoteca en el parque Gernika, se llevo a cabo "un dispositivo especial en colaboración con la Ertzaintza con el objetivo de evitar que los menores consumieran bebidas alcohólicas", que consistió en la vigilancia de venta, consumo de alcohol y la identificación de personas para controlar las tenencias de armas blancas por parte de la Ertzaintza, según ha explicado la concejal de Seguridad Ciudadana, Itziar Utrera.

La edil ha destacado que la labor policial y de la Ertzaintza fue "esencial" para que los vecinos de Santurtzi disfrutaran de una la festividad de Carnaval.

Según han destacado, a pesar de que se atendieron algunas llamadas relacionadas con discusiones en la vía pública además del requerimiento de bebidas alcohólicas por la tarde y noche a menores, los Carnavales transcurrieron "sin mayores incidencias".   

Caídas o quejas por ruidos

Se atendieron, además, llamadas en relación a caídas de personas, quejas de ruidos en viviendas y la vía pública, "las comunes cuando hay celebraciones", ha añadido Utrera.

Por su parte, la concejal de Acción Social, Itziar Carrocera, ha señalado que desde el área están "muy satisfechas con los resultados de esta campaña" en la medida en que muestran que el objetivo fijado con su puesta en marcha se ha cumplido.

"Por nuestra parte, nos toca evaluar cada uno de los datos que se han recogido para programar posibles actuaciones en futuros espacios de fiestas o celebraciones", ha destacado.

Al mismo tiempo ha dicho creer que deben "seguir trabajando la prevención como hasta ahora, de forma coordinada, apelando a todas las personas que somos agentes de prevención: administración, familias, entorno, espacios de ocio y medio escolar", ya que están convencidas de que cuantas más personas estén vinculadas a este trabajo "los resultados serán más satisfactorios".

Además, ha señalado que están trabajando en nuevas acciones formativas "de cara a crear agentes de prevención en consumo de alcohol junto a Gobierno Vasco".