El Ayuntamiento de Balmaseda llevará a cabo una consulta popular el sábado 11 y domingo 12 del próximo mes de marzo con el fin de preguntar a la ciudadanía por el servicio de limpieza y en concreto su remunicipalización. Es decir, “que vuelva a ser prestado por el Consistorio y no por una empresa privada”, explican.

Durante ese fin de semana se establecerá un sistema de voto directo en el vestíbulo de la kultur etxea. Además, se publicará un número especial de la revista municipal Udalberriak en el cual todos los partidos representados en la corporación podrán reflejar su opinión y se organizará un “debate abierto donde ponentes designados por los distintos partidos analizarán las ventajas e inconvenientes de remunicipalizar los servicios públicos”.

El PNV cuestiona la iniciativa argumentando que “hubiera sido más lógico preguntar antes de prorrogar hace unos meses el contrato con una empresa externa”. Apunta que “la CLI y EH Bildu prometieron la remunicipalización de los servicios en cuanto gobernaran, algo que no han hecho, y también prometieron impulsar numerosos procesos” similares. “Ojalá sea una acción real y efectiva y no de cara a la galería electoral”, afirman.